La renovación del Mercado No. 2, ubicado sobre la avenida Juan Aberle, es parte de los proyectos que la alcaldía de Mejicanos tiene previstas ejecutar el próximo año.
El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, informó en vísperas de Navidad que se pretende convertir en un edificio de dos niveles, el primero de los cuales será el sótano con capacidad para 100 vehículos.
En el segundo nivel estarán distribuidas las vendedoras de acuerdo a su rubro comercial, habrá un área en donde los clientes podrán consumir los alimentos que compren a los negocios de comida a la vista (Food Court); además, un espacio con locales que darán en alquiler a empresas e instituciones que dan servicios básicos a la población, como CAESS y la Anda.
También tendrá un área para las oficinas administrativas.
El alcalde detalló que este proyecto forma parte de los esfuerzos que esa municipalidad contempla llevar a cabo con la finalidad de atraer más inversión, asegurar más ingresos a la comuna y el desarrollo del municipio.
“Una de las apuestas para el próximo año es trabajar en la búsqueda del financiamiento para la remodelación de ese mercado, pero ya con un concepto diferente (del que tiene actualmente)”, dijo.
El edil sostuvo que en la actualidad hay un gran desorden al interior del mercado porque fue construido sin visión, muestra de ello es que no cuenta con parqueo y eso es una de las cosas que no favorece la llegada de compradores.
Explicó que “hay una proyección de (invertir) dos millones y medio (de dólares)” en varios proyectos que pretenden llevar adelante en lo que llaman el Centro Histórico, entre estos está el mercado y una zona peatonal que sería habilitada en un tramo de calle que comprende desde el centro comercial hasta el edificio de la alcaldía.
El arquitecto Francisco Valenzuela, gerente de Desarrollo Urbano, detalló que solo para la construcción del nuevo edificio del Mercado No. 2 utilizarían 1.5 millones de dólares, el resto de fondos sería para recuperar la calle principal y la Avenida la Reforma que está a un costado de la comuna, así como el Yucodromo.
Sobre el proyecto del Mercado No. 2, el arquitecto Valenzuela señaló que la estructura será de acero, mientras en la parte de la fachada utilizarán bloques de concretos.
En total albergará 350 puestos en la segunda planta, los cuales estarán dispuestos en forma de herradura. En el área de comidas instalarán mesas y sillas de uso común.
La edificación contará con paneles solares que generarán energía para iluminar solo las áreas comunes. Tendrá sistema eléctrico regular para que cada puesto tenga acceso al suministro de energía; además tendrá un sistema de cámaras de videovigilancia.
Al consultar al alcalde Simón Paz de dónde podrían salir los fondos para los proyectos de desarrollo local, no descartó que la comuna pueda realizar préstamos en el sistema financiero nacional, con organismos internacionales o cooperantes, en este último de los casos de carácter reembolsable.