Energía del Pacífico completa inversión de $1,000 millones para planta de Gas Natural

El megaproyecto de energía a base de gas natural licuado (GNL) se construye en Acajutla, Sonsonate y cuando esté terminado en 2021, abastecerá el 30% de la demanda energética de El Salvador. El proyecto fue adjudicado en 2013.

descripción de la imagen
FOTO EDH

Por Jessica Guzmán

2019-12-23 10:00:17

La empresa Energía del Pacífico (EDP) anunció este 23 de diciembre el cierre financiero para la ejecución del proyecto a base de Gas Natural Licuado (GNL) que se encuentra actualmente en construcción en el Puerto de Acajutla.

Con este cierre, la empresa concreta una inversión de $1,000 millones que requiere la construcción de este mega proyecto manifestó Alberto Osorio, director de Ingeniería Térmica en Invenergy.

Esta inversión extranjera directa se convierte en la más grande en la historia de El Salvador y representa para el país una palanca que impulsará el crecimiento económico, promoverá nuevas oportunidades para los salvadoreños y contribuirá a la estabilidad de la región; además de generar energía confiable.

Osorio detalló que este megaproyecto incluye 4 componentes principales: a) una unidad de almacenamiento y regasificación de GNL flotante o FSRU; b) una central eléctrica de ciclo combinado de 378 megavatios (MW) que serán producidos a través de 19 motores reciprocantes fabricados y suministrados por Wärtsilä más una turbina de vapor; c) una tubería submarina de gas natural que conectará el FSRU y la central eléctrica; y, d) la infraestructura de transmisión que principalmente consiste en una línea de transmisión de 230 kilovoltios (kV) y, aproximadamente, 44 kilómetros de longitud que conectará la subestación de EDP en Acajutla con la subestación de Etesal en Ahuachapán, más las correspondientes obras en las subestaciones eléctricas asociadas.

El proyecto también incluye una conexión eléctrica en la subestación eléctrica de Acajutla, la cual es propiedad y operada por la Empresa Transmisora de El Salvador, S.A. de C.V. (ETESAL).

El proyecto de gas natural tendrá una unidad de almacenamiento flotante frente a Acajutla. Foto EDH / cortesía.

El proyecto está programado para iniciar operaciones a finales de 2021.

EDP introducirá esta nueva fuente de generación térmica en El Salvador a través de los contratos de compra de energía suscritos con siete compañías de distribución eléctrica del país.

Al producir energía a base de gas natural se reducirá la cantidad de diesel importado y la generación de energía a través de HFO (en español, fuelóleo pesado) por lo cual redundará en importantes beneficios ambientales para el país y la región.

Es importante destacar que Invenergy, desarrollador y operador privado líder global en soluciones de energía sostenible con sede en EE. UU., desarrolló a EDP en conjunto con socios locales de El Salvador: Grupo Calleja, VC Energy de Centroamérica y Quantum Energy.

“Energía del Pacífico es un proyecto transformador para El Salvador y la región entera, es un brillante ejemplo de las grandes oportunidades que se pueden crear superando los obstáculos, cuando las iniciativas privadas gozan del apoyo de los gobiernos,“ dijo Michael Polsky, fundador y director Ejecutivo de Invenergy, quien agregó que “Invenergy está en una posición única para liderar este asocio y ejecutar este complejo proyecto”, gracias a la experiencia operativa de la compañía.

EDP introducirá una nueva fuente de generación térmica en El Salvador, a través de los contratos de compra de energía suscritos con siete compañías de distribución eléctrica del país. Foto EDH / cortesía.

Operatividad

EDP y Shell han firmado un acuerdo de largo plazo para garantizar el suministro de GNL para el proyecto. En asociación con BW LNG y BW Offshore, el GNL se transformará en gas natural en el FSRU que se amarrará permanentemente en el mar. Adicionalmente, Saam Towage proporcionará servicios de apoyo de remolcadores para el proyecto. El GNL que es entregado y almacenado en el FSRU será regasificado y transportado desde el FSRU a la planta de generación de energía a través de una tubería submarina que será diseñada y construida por el contratista de infraestructura marítima Boskalis.

La energía limpia y confiable será generada mediante motores de combustión interna a base de gas natural de Wärtsilä más una turbina de vapor. Por su parte Elecnor diseñará y construirá la línea de transmisión de doble circuito de 230 kV y las subestaciones eléctricas asociadas.

“EDP traerá energía limpia y de bajo coste suficiente para abastecer el 30% de la demanda de energía nacional de El Salvador. EDP será el productor de energía más eficiente a través de fuentes térmicas, siendo su coste de producción la menor en el país, lo cual desplazará el uso del fuel-oil pesado (búnker) en favor de una energía más limpia, beneficiando tanto a usuarios finales como al medio ambiente del país y de la región”, manifestó Osorio.

Oportunidad y crecimiento

“El proyecto Energía del Pacífico representa una inversión significativa en el futuro energético de El Salvador. Con Invenergy como socio líder y con el financiamiento de OPIC, EDP constituye el tipo de inversión en infraestructura impulsada por el sector privado, que el Plan América Crece de los Estados Unidos promoverá en toda la región”, manifestó el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson.

Junto al proyecto, se crearán 80 empleos de calidad y permanentes a tiempo completo, para operar y dar mantenimiento a la planta de energía eléctrica, el FSRU y la infraestructura relacionada. Pero, durante la construcción de la planta, EDP generará más de 1,000 puestos de trabajo.

Respecto a la responsabilidad social de la empresa, el convenio establece que el suminisro de los 355 MW a la matriz energética nacional se hará por un plazo de 20 años, período durante el cual EDP debe destinar un aporte de aproximadamente medio millón de dólares anuales para la ejecución de programas económicos y sociales en Acajutla y las zonas circundantes.

En 2016 se inauguraron los primeros proyectos sociales, entre los que destacan la construcción de las Calles Benigno Carrera y RASA, ambas ubicadas en la Ciudadela CEPA (de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) en Acajutla.

En 2017 una de las obras más importantes fue el techado de cancha de baloncesto y renovaciones en el Complejo Educativo Hacienda Metalío; también se realizaron dos proyectos de introducción de energía eléctrica en los caseríos Los Abetos y Miramar, ubicados en el municipio de Acajutla.

Las instituciones prestamistas del proyecto

son Overseas Private Investment Corporation, International Finance Corporation, IDB Invest, Finnish Export Credit Ltd y KfW IPEX-Bank, todas ellas líderes globales financieros. White & Case fue el asesor durante la transacción con las instituciones financieras, Arias el asesor local en El Salvador durante la misma, y Astris Financen actuó como asesor financiero de EDP.