El Ministerio de Trabajo y el Seguro Social confirmaron la muerte en las últimas horas de dos trabajadores más que desde el domingo permanecían ingresados en un centro hospitalario debido a la gravedad de sus lesiones tras el accidente laboral en una construcción en la avenida Olímpica, San Salvador.
Con estas víctimas sube a cinco la cifra de obreros que murieron tras caer de una altura de unos 25 metros al desplomarse una grúa de construcción en la que trabajaban. El incidente ocurrió el domingo pasadas las 11 de la mañana en el final de la 65a. Avenida Sur y Pasaje Caribe, de San Salvador.
Los trabajadores que habían resultado lesionados y murieron luego en un hospital del Seguro Social son José Filberto Reyes López, de 57 años, e Ismael Santos Portillo Ramírez, de 41 años.
José Filberto falleció en sala de operaciones, mientras que Ismael Santos presentó un shock irreversible debido a múltiples fracturas, informó el Seguro Social.
El domingo, en el lugar del accidente, murieron José Pedro González, William Murga y José Mario Gómez.
José Pedro residía en una populosa colonia del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz, según dijeron algunos de sus compañeros de trabajo.
Este lunes, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que citarán a las empresas responsables para dar seguimiento al caso “a fin de garantizar que sus familias no queden desprotegidas y respondan como debe de ser”.
Damos seguimiento al estado de los trabajadores del accidente ocurrido ayer, y lamento informar que ha fallecido la 5° persona. Este día he citado a las empresas responsables de la obra , a fin de garantizar que sus familias no queden desprotegidas y respondan como debe de ser. pic.twitter.com/ezKWH0x8sG
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) December 23, 2019
En lo que va del año, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registra 28,861 casos de derechohabientes atendidos a causa de accidentes laborales, desde el 1 de enero al 14 de diciembre.
Tragedia sin esclarecer
Los hijos de José Mario y de William trabajan en los call center cercanos al lugar de la tragedia, y por eso día de la tragedia llegaron un par de horas después, al enterarse del accidente y saber que sus padres habían llegado a trabajar a ese lugar.
“Mi padre tenía años de trabajar en eso. Tenía mucho tiempo de trabajar como mecánico de esas grúas”, indicó el joven, después de hacer una llamada a su madre para darle la mala noticia.
Murga, mientras tanto, era originario de Chalchuapa, según dijeron compañeros de trabajo que estaban en la misma construcción pero realizando otras labores.
De acuerdo con versiones de compañeros de trabajo, las víctimas eran parte de un grupo que se dedicaba al montaje y reparación de grúas de construcción.
Inicialmente se dijo que una explosión había ocurrido en la zona de construcción y que había causado los muertos y heridos; sin embargo, testigos de la tragedia confirmaron que el estruendo fue producto de la caída de la góndola donde trabajaban los obreros colocando extensiones para la grúa con la pretensión de hacerla más alta.