Acusado de matar a mujer trans en el bulevar Los Héroes enfrentará proceso en libertad

El Juzgado Primero de Paz también resolvió que el acusado de matar a Anahí deberá pagar una fianza de $10,000.

descripción de la imagen
El cuerpo de Anahí fue abandonado frente a una discoteca del bulevar Los Héroes, de San Salvador. Foto Archivo

Por Jaime López

2019-12-23 4:37:50

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador resolvió este lunes en audiencia inicial que Juan Carlos Hernández Vásquez, de 40 años, acusado de matar a una mujer trans identificada como Anahí Rivas, seguirá siendo procesado pero en libertad. Además, el juzgado fijó una fianza de $10,000 para el imputado así como el cumplimiento de otras medidas.

El juez resolvió que Hernández Vásquez deberá presentarse a firmar periódicamente en el Juzgado Primero de instrucción de San Salvador, no cambiarse de domicilio y no salir del país.

La muerte de Anahí Rivas se registró la madrugada del 27 de octubre, según Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, ese día cerca de las 3:45 de la madrugada, en el bulevar Los Héroes se encontraba Anahí ofreciendo servicios sexuales en las cercanías del hospital Benjamín Bloom, cuando llegó el imputado y se dirigió a ella, la lleva al interior del vehículo donde conversa con ella con los vidrios negros cerrados unos siete minutos.

Transcurrido ese tiempo, la camioneta negra con parrilla en el techo, placas 6-453, sale junto con al conductor rumbo al sur; en ese trayecto la víctima llevaba parte de su cuerpo en el vehiculo y sus piernas arrastrando.

Más tarde, el cuerpo de Anahí es lanzado a la carretera mientras el vehículo se hallaba en marcha, lo que le causó la muerte.

Juan Carlos Hernández Vásquez, de 40 años, es acusado de asesinar a Anahy Rivas, quien era de la comunidad LGBTI. Foto EDH / Cortesía FGR

“Todas las investigaciones apuntan a que (Anahí) fue brutalmente asesinada por Juan Carlos Hernández Vásquez”, dijo en su momento el Fiscal Raúl Melara.

Tras los hechos, las autoridades investigaron el caso. El sistema de videovigilancia permitió ubicar el vehículo del imputado.

Con la información que el sistema ofreció las autoridades y el rastreo a su celular, las autoridades le dieron seguimiento al sospechoso hasta detenerlo la madrugada del miércoles cuando recién salía de su casa, en el cantón El Carmen, en la colonia Escalón, al poniente de San Salvador.

El imputado si bien tiene antecedentes delincuenciales en su contra, dijo la fiscal del caso, no son por delitos mayores.

Lo único que todavía las autoridades no han establecido es el motivo que tuvo el homicida de quitarle la vida a Anahí. “No podemos establecer un posible móvil pues no tenemos un testigo, tampoco se puede saber si la víctima y el imputado ya se conocía, todo eso será parte de la investigación”, explicó la fiscal.

“Ese es un crimen de odio que se puede reflejar por ser una persona de preferencias diferentes. Nosotros queremos justicia”, reclamó una dirigente del gremio de transexuales, a las autoridades y especialmente a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República.