Energía del Pacífico cierra financiamiento por $1,000 millones para construir planta de gas natural en Acajutla

Este era el último paso financiero para comenzar a construir la planta, que tiene programado inyectar energía a la red a partir de 2021.

descripción de la imagen
La planta de gas natural se construye en Acajutla, Sonsonate. Con esta inversión el país tendrá asegurado el 30 % del suministro de energía a partir de 2021.

Por Karen Molina

2019-12-23 12:14:19

Mil millones de dólares en inversión ha concretado este lunes Energía del Pacífico (EDP) para la ejecución del proyecto a base de Gas Natural Licuado (GNL) que se encuentra actualmente en construcción en el Puerto de Acajutla, El Salvador.

Este era el último paso financiero que se requería para que el proyecto comenzara a construirse. Esta inversión es considerada la más grande en la historia del país.

El proyecto consiste en una planta de energía a base de gas natural de 378 Megavatios (MW), una unidad de almacenamiento y regasificación flotante (también denominado “FSRU” por sus siglas en inglés), y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros que se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), fortaleciendo la red eléctrica del país.

El proyecto está programado para iniciar operaciones a finales de 2021.

Las instituciones prestamistas del proyecto son Overseas Private Investment Corporation, International Finance Corporation, IDB Invest, Finnish Export Credit Ltd y KfW IPEX-Bank, todas ellas líderes globales financieros. White & Case fue el asesor durante la transacción con las instituciones financieras, Arias el asesor local en El Salvador durante la misma, y Astris Finance actuó como asesor financiero de EDP.

Tras el anuncio, el embajador de los Estados Unidos,  Ronald Johnson dijo que “El proyecto Energía del Pacífico representa una inversión significativa en el futuro energético de El Salvador. Con Invenergy como socio líder y con el financiamiento de OPIC, EDP constituye el tipo de inversión en infraestructura impulsada por el sector privado, que el Plan América Crece de los Estados Unidos promoverá en toda la región”.

Durante la vida del proyecto, EDP destinará un aporte de aproximadamente medio millón de dólares anuales para la ejecución de proyectos económicos y sociales en Acajutla y las zonas circundantes, según se informó en un comunicado de la Embajada de Estados Unidos.