Empresario que compró isla Perico ganó contrato con CEPA

De acuerdo al acta de adjudicación, la autónoma le pagó 8.9 millones de dólares por la venta de dos grúas Post Panamax para puerto Acajutla. En la licitación, CEPA modificó el plazo de entrega de ofertas y se bajó el tiempo de experiencia de las empresas que venderían las grúas.

descripción de la imagen
Puerto de Acajutla, donde se ubican las grúas vendidas por el empresario. Foto EDH / Archivo

Por William Hernández

2019-12-23 5:45:44

El empresario de origen chino y nacionalizado salvadoreño, Bo Yang, quien compró hace varias semanas una parte de la isla Perico en el Golfo de Fonseca, La Unión, y quien además vendió los camiones chinos a la alcaldía de San Salvador y a otras municipalidades, también vendió a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dos grúas Post Panamax para el puerto de Acajutla, en Sonsonate, por la cantidad de 8.9 millones de dólares.

De acuerdo al proceso de licitación abierta CEPA LA-19/2018, el suministro de dos grúas Post Panamax montadas en portal sobre llantas neumáticas para el puerto de Acajutla fue desarrollado por la autónoma a inicio de febrero 2018 y se prolongó por varios meses, no sin antes pasar por el proceso de aclaraciones y luego de una adenda del proceso de licitación.

La compra se desarrolló durante la gestión de Nelson Vanegas, quien se desempeñó como presidente de CEPA.

En las Bases de Licitación se contemplaba que las empresas que presentaran ofertas deberían hacerlo el 15 de febrero de 2018, sin embargo, luego de una adenda se modificó la fecha de presentación y otros requisitos.

En las especificaciones técnicas se establecía que las grúas deberían estar equipadas para moverse y trabajar en el muelle de Acajutla, así como proporcionar la capacitación del personal operario y el mantenimiento de los equipos.

El Diario de Hoy, luego de un rastreo digital, obtuvo varios documentos del proceso de licitación de las dos grúas Post Panamax: las bases de licitación, la adenda al proceso y el acta de adjudicación de la compra que finalmente ganó la empresa del empresario de origen chino Bo Yang, lo que evidencia que además de los camiones chinos también hizo una millonaria venta a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma durante la gestión del FMLN.

CEPA bajó años en la experiencia del fabricante

En la adenda del 15 de marzo de 2018, CEPA hizo dos modificaciones a las Bases de Licitación de la compra de las grúas: bajó 15 años el requisito de la experiencia del fabricante, pues inicialmente exigía en los documentos 25 años de experiencia. La adenda fue aprobada por el Consejo Directivo de CEPA mediante el acta 2914 del 14 de marzo de 2018.

La adenda dice: “Disminuir de 25 a 10 años la experiencia del fabricante, modificando el literal c) Años de Experiencia del Fabricante, del numeral 10.1.3 de la Sección I, de las Bases de Licitación, de la siguiente manera: El Fabricante deberá demostrar que tiene al menos 10 años de experiencia en al fabricación de grúas móviles de muelle MCH, por medio de la presentación de la escritura de constitución de la sociedad del fabricante y de las fusiones, según aplique, donde demuestre el año de constitución y fusión de la sociedad. Dicha documentación deberá cumplir con lo requerido en el numeral 2.1.4 de la Sección I de la presente Bases”.

Asimismo señala que en el caso de las empresas que han sido fusionadas para participar, al menos una de ellas deberá cumplir con los 10 años de experiencia.

Al modificar la experiencia del fabricante, CEPAademás extendió el período de tiempo para la recepción y apertura de ofertas según la Adenda 1.

“Ampliar en 30 días calendario la fecha establecida para la recepción y apertura de ofertas, modificando el numeral 11.1.2, de la Sección I, de las Bases de Licitación, de la siguiente manera: “Los Ofertantes deberán presentar su oferta en dos sobres claramente identificados , en el lugar, fecha, y hora especificados en el Aviso de Licitación y en las presentes bases , según el detalle siguiente: Fecha: 23 de abril de 2018, Hora: de 1:30 a 3:00 pm”.

La adenda fue firmada por la jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de CEPA, Xiomara Veralise Marroquín.

El Diario de Hoy envió un correo a la UACI de CEPApara conocer las justificaciones o argumentos del por qué se hizo una adenda para bajar la experiencia del fabricante de 25 a 10 años pero no se obtuvo respuesta al cierre de este reportaje.

Empresa Golden Will fue la única participante

De acuerdo al proceso de licitación adquirieron las Bases 12 empresas, mediante el sitio de compras del Estado COMPRASAL. Las empresas fueron: Sernisa de El Salvador; 3 IPE; Transportes Pesados; Italgua SRL; Autozama; CR Consulting and Representation; P&V Inversiones; Construmarket; Golden Will Industrial Limited; y Tecport Sac.

Por medio de la UACI, las empresas fueron las alemanas Demag Cranes & Components GMBH y Liebherr-Mcctec Rostock GMBH.

Sin embargo, a la hora de la presentación de las ofertas de la licitación ya no participaron las 12 empresas que mostraron interés comprando las bases, sino que solamente Golden Will Industrial Limited del empresario chino-salvadoreño Bo Yang, quien presentó una oferta por $8.9 millones.

La oferta de Golden Will Industrial Limited fue divida en dos componentes: Grúas y Spreaders por un precio de $8.2 millones y el mantenimiento, capacitación y puesta en operaciones del equipo por $685,000.

Forma de pago

De acuerdo a las Bases, los pagos que efectúo CEPA a la empresa Golden Will Industrial Limited fueron en varios porcentajes. El primero fue del 60% del monto del contrato, el cual se efectuó contra la presentación de los documentos de embarque en el puerto de origen, y la certificación de un tercero para la operatividad de las grúas.

Un segundo pago del 20 % del monto contractual, a efectuarse contra el Acta de Recepción parcial del suministro en el Puerto de Acajutla. Un tercero y último pago también sería del 20 % del monto contractual, el cual se efectuó con el Acta de Recepción Definitiva del suministro.