Llega el final del año, y con él la oportunidad de reunirnos con familiares, colegas y amigos para compartir gratos momentos. Pero esos alegres convivios en los que nos invade el espíritu festivo, casi siempre van acompañados de comida, postres y bebidas, que si no se toman con moderación pueden hacer que la cintura se ensanche y los números de la báscula se eleven.
De acuerdo con la doctora Kathleen Zelman, del portal webmed, algunas investigacones muestra que la mayoría de los adultos aumenta algunas libras durante las vacaciones, pierden una o dos de esas libras adicionales, pero generalmente retienen al menos una libra cada año. De ahí que a raíz de este aumento de peso lento pero constante, la mayoría de los adultos tienen sobrepeso en la mediana edad.
Sin embargo, el objetivo tampoco es exagerar, ya que la idea no es que te prives de las delicias culinarias de la época. De hecho no debe ser agradable ver pasar tus comidas favoritas y no disfrutarlas. Más bien se trata de que las pruebes, pero apoyándote con algunas estrategias para no ser una víctima más de las fiestas.
Elabora un plan
A estas alturas, es seguro que ya participaste en varias reuniones con amistades o colegas y podría ser que en alguna de estas te hayas excedido un poco. Si en efecto ocurrió, no te atormentes y vuelve a tu plan de nutrición balanceada así como a la práctica diaria de actividad física.
¿Entonces qué debes hacer en las siguientes festividades? Lo primero, de acuerdo con la doctora Zelman, es perder el miedo de disfrutar la exquisita gastronomía que te espera en las diferentes reuniones sociales, pero utilizando una estrategia.
El portal webmed sugiere que comiences llenando tu plato con alimentos simples u otros cuya preparación sea sencilla.
Para el caso puedes optar por verduras, frutas, ensaladas verdes, carnes, pavo o pollo horneados o a la parrilla, así como mariscos hervidos. En cuanto a las salsas o aderezos, elige una pequeña cantidad sobre todo si son altos en grasa. El truco es que un plato de comida saludable generalmente hace que la persona se sienta satisfecha con lo cual es menos probable que te excedas.
Por su parte, el portal metro.style sugiere beber un vaso de agua antes de una comida pues, según indican, a menudo, los antojos se sacian fácilmente con una hidratación adecuada. De hecho, las personas creen que tienen hambre cuando en realidad solo tienen sed. Si no te gusta el agua sola, puedes agregarle trozos de limón o tu fruta preferida (sin azúcar, por supuesto) para darle un poco de sabor.
Metro.style también señala que comer los carbohidratos correctos evitará que te comas postres en exceso. Esto es “porque el almidón resistente de los granos enteros como el arroz integral y la quinoa le darán a tu cuerpo la clase de energía adecuada que se quema lentamente para que no se te antojen azúcares simples en forma de dulces, los cuales se almacenan como grasa”.
En la medida de lo posible también evita el alcohol, pues además de causar hinchazón te deshidrata y envejece la piel.