Las disculpas del primer ministro australiano Scott Morrison por vacacionar mientras su país está en llamas

El funcionario se vio obligado a suspender sus vacaciones en Hawái ante las críticas por su ausencia en medio de las condiciones "catastróficas" que enfrenta su país

descripción de la imagen
Una ola de calor intensificó los incendios forestales que asolaron partes de Australia el 21 de diciembre, y las llamas descontroladas que rodeaban Sídney llegaron al nivel de condiciones "catastróficas". Foto/ AFP

Por AP/EFE

2019-12-22 8:27:22

El primer ministro australiano Scott Morrison se disculpó el domingo por haberse ido de vacaciones con su familia a Hawái cuando esta semana varios incendios forestales han destruido casas,  hancausado la muerte de cuatro personas y que el sábado puso a Sídney y sus alrededores en condiciones “catastróficas”, el máximo nivel de alerta por siniestros en el país. .

Morrison interrumpió las vacaciones con su esposa e hijos adultos ante la ira pública que su ausencia suscitó en Australia en un momento de crisis nacional. Morrison regresó el sábado y ya el domingo en la mañana hizo declaraciones a la prensa durante una visita a la sede del Servicio Rural Anti-incendios en Sydney.

“Si yo pudiera manejar el tiempo hacia atrás y tener el beneficio de la retrospectiva, habríamos tomado decisiones distintas”, declaró Morrison.

“Tengo la certeza de que los australianos son imparciales y comprenden que cuando uno hace una promesa a los hijos hay que cumplirla”.

El primer ministro australiano Scott Morrison. Foto/ AFP

“Pero como primer ministro, uno tiene otras responsabilidades, lo entiendo y acepto las críticas“, apuntó.

Decenas de viviendas se han perdido desde el jueves en los incendios gigantescos, incluido el llamado Montaña Gospers que abarca más de 460,000 hectáreas (1.1 millones de acres) en esa zona.

Una tormenta generada por el fuego se formó el sábado sobre un incendio en Shoalhaven, aumentando el nivel de peligro en la región.

Mientras, los bomberos se enfrentan a varios incendios en la periferia de Sídney que amenazan con unirse pese a la mejora de las condiciones, con un marcado descenso de las temperaturas que el sábado superaron los 46 grados y el domingo se situaban por debajo de los 30.

Se tiene previsto que 30 bomberos de Canadá y nueve de Estados Unidos se sumen el domingo al combate a los incendios en Australia.