Se presentan tres procesos judiciales en los que los jóvenes participaron en los asesinatos de dos abogadas, una colaboradora de pandilla y tres integrantes de una familia. Todos condenados
Menor pasará 15 años en prisión por asesinar a dos abogadas
Carlos H., un pandillero de la mara Salvatrucha (MS), purgará sólo 15 años en prisión por haber participado en el asesinato de dos abogadas. Ellas desaparecieron el 21 de mayo de 2018, pero sus cuerpos fueron hallados enterrados el 4 de julio del mismo año en la finca Los Cedros de Santa Tecla, La Libertad. Las abogadas, Elizabeth Pérez Osorio y Lorena Elizabeth Gutiérrez de Arévalo, se dedicaban a prestar dinero a comerciantes en los alrededores del mercado Central de San Salvador. Los pandilleros que operaban en ese sector les dijeron a las víctimas de que los incluyeran en su cartera de clientes.
Fue así que las abogadas les entregaron varias cantidades de dinero en calidad de préstamos, según las investigaciones fiscales. Sin embargo, las abogadas les insistían a los mareros de que tenían que pagarles el dinero que les habían entregado.
Los pandilleros aprovecharon para citar a las víctimas a un lugar que no pudo ser determinado por las autoridades, con el engaño de que les iban a dar un adelanto del dinero que les habían prestado.
Ellas acudieron a la cita, pero sus familiares las reportaron como desaparecidas el 21 de mayo pasado, cuando salieron juntas de sus trabajos en el vehículo de Pérez Osorio, pero no llegaron a sus viviendas.
Casi 15 días después, dos cadáveres fueron encontrados enterrados en el la finca Los Cedros de Santa Tecla, La Libertad.
En ese momento no se pudo identificar a las víctimas, pero las investigaciones fiscales apuntaban que podría tratarse de las dos profesionales del Derecho. Días después, las pruebas de ADN confirmaron que se trataba de Elizabeth y Lorena Elizabeth, quienes tenían lesiones de bala, según la Fiscalía.
En el juicio, los fiscales demostraron con pruebas científica y testimonial que Carlos H., había participado junto con otros pandilleros en los crímenes de las abogadas.
Al considerarlo responsable de los dos asesinatos, el Juzgado Segundo de Menores de Santa Tecla, La Libertad, lo sentenció a purgar una pena de 15 años de prisión, la máxima que establece la Ley Penal Juvenil.
Mujer asesinada por haber colaborado con la Policía
Luz María Martínez Belloso conocida como “La Luz” entre la pandilla, fue asesinada el 15 de diciembre de 2017 porque los pandilleros creyeron que ella los había delatado con la Policía.
Por ese asesinato, el Tribunal de Menores de Santa Tecla condenó a Kevin R. y Brayan R., a 15 años de prisión. El hecho se produjo en el cantón Las Delicias de San Juan Opico, La Libertad.
Para lograr la condena para los dos menores fue determinante la declaración de un testigo criteriado (con beneficios penales) con clave Diplomat.
Las investigaciones fiscales apuntan a que los pandilleros que operaban en el cantón Las Delicias y sus alrededores sospechaban de que Martínez Belloso los había delatado con la Policía al señalarles las casas donde vivían.
El testigo Diplomat relató que un pandillero apodado “El Calavera” le llamó por teléfono a la víctima para citarla a la cancha de fútbol de Monte Nuevo. Le dijo que deseaban reunirse con ella porque querían que les moviera un dinero.
Ella llega a la cita que sería en la cancha de fútbol, adonde la llega a traer el testigo Diplomat en su motocicleta para llevarla a una finca cercana. Los acompaña el pandillero Calavera.
Al llegar al sitio, en este se encontraban 22 pandilleros con cinco pistolas y cuatro fusiles M-16. Además tenían listo la fosa donde iban a enterrar a La Luz. A ella la obligaron a arrodillarse a la orilla del hoyo y le preguntaron si sabía por qué estaba ahí. Ella respondió que no.
Uno de los pandilleros apodado Sayper le preguntó “que había pasado el día que la agarro la jura (Policía) junto al Pelón”. Ella le respondió que les anduvieron enseñando las casas donde vivían los pandilleros. Agregó que el Pelón les enseño donde estaba el carro robado.
Los pandilleros la obligaron a desnudarse y la lanzan a la fosa. Un pandillero apodado Discreto le dispara en la espalda y en el rostro. Entre todos los pandilleros entierran el cuerpo de La Luz y queman con gasolina la ropa que vestía la víctima.
Lo condenan a 39 años de cárcel, pero solo cumplirá 15 años
Un pandillero de 17 años solo cumplirá 15 años en la cárcel, de los 39 años de la pena que le impuso el Juzgado de Menores de San Vicente.
La Fiscalía General le comprobó a José M., que participó en el triple homicidio de una familia en el referido departamento. Reyna Elizabeth Solís, de 48 años; y sus hijos, Walter Antonio Velasco Solís, de 20 años; y un menor de 11 años; fueron acribillados a balazos el 10 de julio de 2018 en la colonia Buena Vista de San Esteban Catarina, San Vicente. Walter Antonio contribuía económicamente a su hogar con lo que ganaba de los viajes que hacía en un pick up a los residentes de la referida colonia y sus alrededores.
Las autoridades establecieron que el triple homicidio se derivó por la negativa de Walter Antonio a hacerles un viaje a varios pandilleros, sin especificar las razones.
Testigos relataron que tres mareros de la zona llegaron a buscar a Walter Antonio a su casa, para que les hiciera un viaje, pero como este se negó al principio, lo amenazaron de que lo iban a matar.
Sin embargo, Walter accedió, pero su madre decidió acompañarlo a su hijo menor, supuestamente para que no le pasara nada. Pero la verdadera intención de los pandilleros era asesinar a Walter Antonio y pusieron de pretexto el viaje para sacarlo de su casa, según las investigaciones.
En el recorrido, los pandilleros obligaron al joven a detener la marcha del vehículo en un sitio desolado. De inmediato obligaron a bajarse al joven, a su madre y a su hermano; y luego los acribillaron abalazos.