El nombre del municipio de Teotepeque tiene varios significados en nahuat: Cerro de los Dioses, Cerro Sagrados, y Lugar de Dios. Está ubicado al suroeste del departamento de La Libertad, donde limita al norte con Tepecoyo, Jayaque; al este con Jicalapa, Chiultipán; y al oeste con Sonsonate y las playas del litoral.
Este pequeño municipio cuenta con un poco más de 12,000 habitantes y ahí se celebran las fiestas patronales en el mes de febrero, la cuales son dedicadas al Santo Niño de Atocha.
En sus alrededores hay lugares de senderismo, como los que tiene la finca Montealegre, ubicada en el cantón El Matazano que ofrece a los turistas catación de café y caminatas por los senderos para disfrutar de cascadas y posas de agua pura, donde se puede disfrutar de un baño.
Son más de 200 manzanas de finca Montealegre, donde no solo se cultiva café, también hay limón pérsico, guineo de seda, naranjas y una variedad de frutas. En este lugar toda la cosecha es orgánica, a fin de que todo sea más saludable, como el café que es su principal fuerte.
“Tenemos una cascada y posas de aguas nacidas, donde el turista puede disfrutar de un baño saludable, además, tenemos senderos para caminatas y al final pueden degustar de nuestro delicioso café que cosechamos en la finca”, dijo Inés Beltrán Molina, encargada de Montealegre.
Es un lugar muy fresco donde solo se escucha el sonido de las aves y las caídas de agua, así como el susurro de los arboles movidos por el viento. Para llegar a este lugar, la ruta 107 que sale cerca del Parque Cuscatlán, en San salvador, lo lleva directo a Teotepeque, una Villa donde se encuentra comida y se puede disfrutar de un ambiente fresco y seguro.
A un kilometro de la finca se puede visitar el Cerro del Mono, y las diversas casas de madera que hay y que son las más antiguas del lugar y aún están de pie, algunas de ellas muy bien cuidadas. Se dice que antes el lugar era más helado y temblaba mucho, y por ello todas las viviendas eran de madera.
En el pasado este municipio era conocido por su romería, que llegaba procedente de Sonsonate, con carácter religioso. Pero también Teotepeque es conocido por ser el lugar de nacimiento del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí.
Después de disfrutar la visita al pueblo, los turistas pueden pasear por las playas de Mizata y La Perla, que están a solo unos minutos de la Villa, con hoteles y restaurantes para disfrutar de un buen descanso.
Incluso, el solo viaje a Teotepeque es un disfrute. Durante el trayecto el viajante también experimenta el paso por túneles, que son seis y de diferentes longitudes.
La comida que ofrece el pueblo es de diferentes precios, cuyos platos se venden a partir de los 3 dólares, desde la tradicional carne asada o lo que el turista quiera disfrutar.
Hay una casa de la cultura que realiza festivales gastronómicos, así como actividades religiosas de diversa índole.