Multarán a vendedores de pólvora no autorizados

Las faltas son leves, graves y muy graves y las sanciones van de uno a diez salarios mínimos.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2019-12-21 4:30:05

SAN MIGUEL. Los propietarios y encargados de los 36 puestos de venta de pólvora que se encuentran en la Plaza de Toros, de San Miguel, recibieron una copia de algunos artículos establecidos en la Ley para el Control y Regulación de Artículos Similares a Explosivos, Sustancias químicas y Productos pirotécnicos para su conocimiento y cumplimiento respectivo, dado a que la Unidad de Armas y explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) ya cuenta con las esquelas para establecer las sanciones correspondientes en el caso de que un comerciante de pólvora cometiera una de las faltas previstas en la ley.

Una comisión integrada por agentes de la PNC, Cuerpo de Agentes Municipales, Fuerza Armada, Protección Civil Municipal, entre otros, se han dado a la tarea de supervisar los puestos autorizados para realizar las recomendaciones de seguridad necesaria y a su vez advertirles que de no cumplir serán sancionados.

“Ya están las esquelas, vienen algo fuerte, van de uno a diez salarios mínimos. Un ejemplo es que si se encuentra un menor de edad, permanente, en una venta de pólvora se le impone una multa de 10 salarios mínimos”, aseguró el sargento José Batres, encargado de la sección de armas y explosivos.

Durante las inspecciones las autoridades hacen hincapié a los comerciantes que solo las personas que cuenten con licencia para comercializar productos pirotécnicos, otorgada por el Ministerio de la Defensa Nacional, pueden permanecer en las ventas de pólvora.

“Si se le encuentra vendiendo pólvora en un lugar no autorizado y sin licencia le toca el decomiso y la multa correspondiente, se le puede colocar al DUI y NIT, no solo a la licencia”, explicó el sargento Batres, quien aclaró que solo los agentes que forman parte de la Unidad de Armas y Explosivo pueden establecer las multas correspondientes.

La copia de la ley fue entregada a los comerciantes por el representante de la comisión de Protección Civil Municipal, ya que “ellos ya tienen conocimiento previo de lo que establece la ley, porque lo conocen cuando sacan la licencia, hoy se lo estamos recordando”, expresó Óscar Portillo, delegado de Protección Civil Municipal.

Aseguró que como alcaldía son responsables de buscar un lugar que cumpla con las medidas de seguridad y obtener el aval del Cuerpo de Bomberos.

“La ley a las alcaldías ni a Protección Civil les obliga a suministrarles ningún tipo de equipo a las personas, cada uno es responsable de cumplir con lo que la ley establece, como extintores, barriles plástico para el agua es responsabilidad del arrendatario, nosotros si nos comprometimos a administrarles el agua, todos los días se riega al contorno de las ventas y se asignan agentes del CAM”, reiteró Portillo.

A Juicio del sargento Batres, las ventas de pólvora establecida en la Plaza de Toros son de las que mejor llenan los requisitos y logran pasar la inspección preveía realizada por el personal de Bomberos, de hecho es el único municipio de los 21 que conforman el departamento de San Miguel que solicitó la inspección a Bomberos.