LA UNIÓN. Francisco “Frank” Rubio, el candidato a astronauta para realizar viajes espaciales a la luna y a Marte, concedió entrevista a El Diario de Hoy para compartir su alegría por estar entre los seleccionados de la NASA.
Rubio dijo que “es un gran honor” el haber sido seleccionado, y que están preparados para apoyar cualquier misión que se les asigne, y que por en los próximos días seguirían viajando a la estación espacial, aunque aún no tiene claro cuál sería su primer misión.
“Pusieron (en las noticias) que nuestra clase tiene la posibilidad de ir a Marte, pero en realidad vamos a apoyar cualquier misión que nos quieran dar”, dijo Rubio, quien es piloto nacido en Estados Unidos, pero de padres salvadoreños.
Rubio agregó que, por los próximos diez años, es probable que haya un viaje a la luna. “Gracias a Dios esta oportunidad es grande, no importa cuál es la misión. Cualquiera de los astronautas que hay pueden hacer esa misión. A uno no lo ponen en la misión propia hasta que ya es tiempo, o sea que ninguno de nosotros sabemos cuál misión vamos a tener, pero todos estamos orgullosos de apoyar cualquiera”, manifestó.
Rubio, además, aprovechó la comunicación telefónica para enviar un saludo a los salvadoreños. “Les deseo una bendecida Navidad y un feliz año nuevo, y es un gran honor representar al país, a mí familia. De veras que para mí es una gran cosa”, agregó el también teniente.
La graduación de los nuevos astronautas está programada para el 10 de enero de 2020.
Rubio es licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York. También cuenta con un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland.
El jueves, la madre de Rubio, Mirna Argueta, mostró su alegría al saber que su hijo había sido seleccionado.
“Estoy con sentimientos encontrados, aunque esto es un triunfo para él, pero siento entre alegría y preocupación; y esto es como un regalo que Dios le da de cumpleaños, que fue el pasado 11 de diciembre, cumplió 41 años”, dijo Argueta.
La madre de Rubio es originaria del municipio de San Alejo, mientras que el padre, Carlos Rubio, es oriundo del municipio de El Sauce, ambos de La Unión.