“Voy con la esperanza de sacar adelante a mi familia”, la emotiva despedida de los salvadoreños que viajan a trabajar a EE.UU.

Son 25 salvadoreños los que viajaron este jueves en el primer grupo y su destino será una empresa de Mississippi. En el aeropuerto hubo emotivas despedidas entre las familias que los vieron partir.

descripción de la imagen
Esteban, uno de los salvadoreños que partió a EE.UU. a trabajar con visa temporal, se despidió de su esposa e hija. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Jessica Guzmán

2019-12-19 4:52:52

Esteban, originario de La Paz, es parte del contingente de los primeros 25 salvadoreños que viajan a Estados Unidos a desempeñar actividades agrícolas en el Programa “Migración Laboral” tras resultar seleccionados para obtener visas de trabajo temporal.

A los compatriotas, a quienes se les otorgó la visa H2A, viajarán con rumbo a una empresa de Mississippi, donde aparte de labores agrícolas desempeñarán también trabajos de jardinería.

El turno de Esteban llegó este jueves, y una vez en el aeropuerto fue difícil el momento de despedirse de su familia; sin embargo, es consiente de que se sometió a dicho proceso para procurar un mejor futuro para los suyos.

 

“Yo voy con la esperanza de sacar adelante a mi familia y de trabajar”, expresó Esteban con emotividad al despedirse de su esposa y su pequeña hija en el aeropuerto.

La tristeza de la despedida también era evidente en los rostros de Ilda Margarita, esposa de Esteban. Ella dijo sentirse “gracias a Dios feliz”, ya que esta oportunidad significa un mejor futuro para sus ellos y sus tres hijos.

Al igual que Esteban, José Jurado, originario de Concepción Batres, Usulután, también deja a su familia para trabajar de forma temporal en EE.UU.: Se despidió de su esposa, su pequeño hijo de dos años, también de su madre, Ana Silvia Sánchez de Jurado, quien dijo que se sentía triste, pero con ilusión de que uno de sus cuatro hijos tenga con este trabajo temporal un mejor futuro.

La emotiva despedida de los familiares de los salvadoreños que viajan a trabajar a Estados Unidos. Foto EDH/ Jessica Orellana

“Es que uno se siente triste por la partida, porque nunca se han apartado los hijos de uno, pero también alegres, porque es una oportunidad. Primero Dios que él y los que viajan estén bien allá, porque solo Dios, él es el que nos cuida”, dijo la madre de José.

Los sentimientos encontrados tanto de los familiares y de los mismos salvadoreños que este 19 de diciembre viajaron a Estados Unidos a trabajar de forma temporal eran evidentes. En la terminal aérea fueron comunes las escenas con lágrimas, abrazos, frases de cariño y de ánimos.

Este próximo domingo 22 de diciembre viajará el otro contingente de 25 salvadoreños. En total son 50 los primeros seleccionados a quienes se les dio la visa temporal. El ministro de Trabajo dijo que el siguiente año esperan que más salvadoreños sean parte del programa.

Julie de Torres, ministra consejera de la Embajada Americana en El Salvador, aseguró “que Estados Unidos los recibirá con los brazos abiertos, a ustedes les irá muy bien que trabajarán con una empresa norteamericana; estarán en un país de Estado de Derecho en donde se respetan los derechos laborales y ustedes no deben temer para nada”.

En este primer contingente solo viajan hombres, ya que la empresa que requiere mano de obra solo necesitaba sexo masculino. Ellos desempeñarán actividades agrícolas en el país norteamericano durante un período de tres meses y medio, y luego regresarán a El Salvador.