Opinión: “Ser campeón con Alianza fue de lo más importante de mi vida”

Columna de opinión de Luis "Kalimba" Sosa, exjugador de Primera División y entrenador de Alianza Women, campeón de la Liga Femenina

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Luis "Kalimba" Sosa | Twitter: @luiskali17

2019-12-19 4:30:55

Una bonita experiencia ser parte del cuerpo técnico de Alianza Women en el primer torneo femenino de Primera división. Fue un camino muy difícil el que nos tocó en el campeonato porque estuvimos en el Grupo Oriente, donde nos tocó enfrentar los viajes largos, la temperatura, las madrugadas y regresar de noche a casa. Pero todo esto nos fue uniendo más como familia, ya que tuvimos más tiempo para compartir; hacíamos los tres tiempos de comida juntos.

Enfrentamos a rivales fuertes y la semifinal fue durísima. Al principio estuvo pareja, ya que enfrentamos a un rival como Municipal Limeño con jugadoras de experiencia que nos complicaron por momentos en ambos partidos. Pero al final prevaleció la unión, la experiencia y el roce internacional de nuestras jugadoras, que hicieron la diferencia. Nos terminamos llevando el boleto con mucha categoría y solvencia.

Ser campeón con Alianza Women es algo único que siempre soñé porque es el club que amo desde pequeño. Y encima, enfrentar a FAS, que es un rival con el que no podés perder ni en una charamusca.

Luis “Kalimba” Sosa, entrenador de Alianza Women. Foto / Cortesía

Entonces me fue fácil preparar la final, hablamos mucho de la MÍSTICA y lo que significa representar esta camiseta. Trabajamos en cómo había que jugarlo tácticamente porque ya sabíamos cómo jugaba FAS y nos salió todo como lo teníamos planeado. Este, sin duda, ha sido uno de los momentos más importantes en mi vida: ser campeón con esta camiseta.

Si tengo que evaluar el campeonato femenino en nuestro país, para mí es de bueno a irregular. Hay equipos o clubes que sólo participaron por necesidad y a última hora armaron su equipo y no le dieron ninguna importancia. Me parece que se puede mejorar muchísimo y espero que la mentalidad del dirigente cambie y le den un poco mas de atención y presupuesto al fútbol femenino, ya que las chicas necesitan más apoyo de todos los sectores.

Me parece que de a poquito podemos ir cambiando y mejorando muchas cosas dentro del fútbol femenino y en su momento seguir creciendo. Mi sueño, en algún momento, es dirigir a la Selección Femenina de El Salvador.