Al menos doce heridos en disturbios frente al Camp Nou durante el Clásico Barcelona-Real Madrid

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas de Barcelona (SEM), de los doce heridos, cuatro han requerido un traslado a un centro sanitario, luego de choques durante la realización del partido

descripción de la imagen
Incidentes en los aledaños del Camp Nou durante la celebración del partido aplazado de LaLiga que disputan este miércoles Barcelona y Real Madrid . EFE/Andreu Dalmau

Por Agencia EFE

2019-12-18 3:11:59

Al menos doce personas han requerido asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios junto al Camp Nou durante el clásico, en los que los Mossos d’Esquadra han cargado y disparado proyectiles de “foam” mientras radicales incendiaban contenedores durante el FC Barcelona – Real Madrid.

Concretamente, los enfrentamientos han ocurrido frente al acceso 18 del recinto del Camp Nou, situado en la Travessera de Les Corts. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los doce heridos, cuatro han requerido un traslado a un centro sanitario.

Además, un cámara de la televisión de Barcelona betevé ha resultado herido en una pierna por el rebote de una bala de “foam” que le ha impactado mientras grababa los disturbios, según han explicado fuentes de la televisión local, aunque el periodista ha podido continuar con su trabajo.

Unos manifestantes saltan en una camioneta por agentes de la policía regional catalana ‘Mossos D’Esquadra’ durante una protesta convocada por el movimiento separatista catalán Tsunami demócrata fuera del estadio Camp Nou en Barcelona el 18 de diciembre de 2019, durante el partido de fútbol de la Liga española “El Clásico” entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF. Foto AFP / Pau Barrena

Tras una tarde en la que la protesta convocada por la plataforma anónima Tsunami Democràtic ha discurrido con normalidad, tras reunir a unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, algunos radicales han tomado la calle en los alrededores del Camp Nou, en pequeños grupos, donde han cruzado contenedores y les han prendido fuego.

Los Mossos ya habían hecho una primera carga minutos antes, cuando grupos de los radicales de los Boixos Nois y de Tsunami Democràtic se habían enzarzado en una pelea en los alrededores del estadio barcelonista, tras la cual uno de ellos ha sido detenido por arrojar una botella de cristal contra un agente.

Los Mossos d’Esquadra han efectuado varias cargas y han lanzado proyectiles de “foam” para intentar despejar la zona, por ahora sin éxito, mientras se disputaba la segunda parte del clásico, al que asisten más de 90.000 personas.

Un globo amarillo con la frase “Joven, la república te necesita” lanzado por un seguidor se muestra durante el partido de fútbol de la Liga española “El Clásico” entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF en el Camp Nou Stadium de Barcelona el 18 de diciembre de 2019. Foto AFP / Lluis Gene

Otras protestas

Varias decenas de pelotas de plástico amarillas fueron lanzadas por algunos aficionados desde la grada del Camp Nou, en el minuto 55 del clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, lo que obligó a parar el partido durante unos instantes hasta que los miembros de seguridad del estadio pudieron recoger y retirar las que alcanzaron el terreno de juego.

La acción de protesta, una más de las que ha organizado la plataforma independentista Tsunami Democràtic para este encuentro, coincidió con el cambio del azulgrana Nelson Semedo por Arturo Vidal a los diez minutos de la segunda parte.

Tras el lanzamiento de la pelotas, buena parte del Camp Nou cantó “Llibertad, presos polítics”, mientras miles de aficionados volvieron a exhibir las pancartas azules de ‘Spain, sit and talk’ (España, siéntate y habla), que ya habían mostrado al inicio del clásico.