Funde crea sitio web para revisar presupuestos del Estado desde 2012

Sus bases de datos incluyen los proyectos de presupuesto, los que fueron avalados por la Asamblea Legislativa y los modificados.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó el plan de ingresos y gastos al vicepresidente de la Asamblea, Humberto Romero. Foto EDH/ David Martínez

Por Karen Molina

2019-12-17 8:40:23

Los ciudadanos podrán revisar desde hoy todos los detalles de los presupuestos generales de la nación desde 2012 (nueve años) a través de un centro de monitoreo e incidencia fiscal creado por la Fundación Nacional del Desarrollo (Funde).

El sitio web, al que se puede acceder a través de fiscal.funde.org tiene a disposición más de 670,000 registros de todas las instituciones del Estado que pueden filtrarse por año, por institución, por partidas presupuestarias y otros.

Además, se encuentran los datos de los presupuestos propuestos, los que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa y los que han sido modificados al transcurrir el año. Asimismo se añaden los presupuestos ejecutados.

Roberto Rubio, director de Funde, señaló que esta herramienta es muy importante para el país pues el presupuesto estatal es el plan que muestra las prioridades de un gobierno y además es la fuente de corrupción de muchos de ellos.

“Aquí podemos ver a detalle todos los movimientos que han hecho con los fondos públicos en los últimos años”, señaló Rubio, al hacer la presentación de la herramienta digital.

Este sitio fue una idea de Rommel Rodríguez, analista económico de Funde y su excompañero Jaime López, especializado en sistemas, quienes creyeron que se necesitaba un portal digital en el que se resumieran todos los presupuestos y sus cambios.

Así, lograron solicitaron todas las bases de datos del Ministerio de Hacienda de los últimos nueve años y dividirlos en todas las secciones posibles para que el usuario pueda interactuar con los datos y descargarlos para manejándolos como requiera.

Según Rommel, esta plataforma incluye unos 670,000 registros presupuestarios.

El sitio sigue en construcción pues según Rodríguez, el gobierno no les ha entregado las modificaciones presupuestarias desde antes de 2017.

Además, esperan que la herramienta sea posteriormente alimentada con los datos que otros ciudadanos puedan solicitar al Ministerio de Hacienda.

Con esta plataforma los ciudadanos pueden fácilmente conocer cuál es el presupuesto de la Presidencia y cuáles fueron las modificaciones que hizo para luego hacer transferencias de dinero a las partidas secretas.

También se pueden verificar datos como la compra de bienes y servicios, alimentación, etc. de las principales instituciones del Estado así como las asignaciones a las entidades de seguridad pública, que justamente han requerido más fondos en el presupuesto 2020.

Presupuestos con déficit

La herramienta de Funde sale a pocos días de que la Asamblea Legislativa aprobara el presupuesto de la nación, tras intensos meses de debate por su financiamiento y la forma en la que se manejan las finanzas públicas.

Al respecto la institución presentó un informe final sobre la economía nacional en la que mostró un año regular en los ingresos, con aumentos en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y el IVA así como las metas de recaudación del presupuesto.

Sin embargo, los gastos siguen siendo mucho mayores que los ingresos por lo que se proyecta que para final de año el déficit fiscal sea de 3.3 % y para 2020 se tenga que requerir de más endeudamiento para cubrir los gastos.