Republicanos rechazan proceso de juicio político a Donald Trump

El líder de este partido en el Senado, Mitch McConnell, se opuso al plan demócrata para el trámite de destitución.

descripción de la imagen
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell. Foto EDH / AFP

Por Efe

2019-12-18 4:15:35

El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, criticó este martes rotundamente el proceso de juicio político abierto por los demócratas contra el presidente Donald Trump, el cual calificó de “apresurado”, y rechazó la convocatoria de nuevos testigos.

“No es el trabajo del Senado llenar el vacío y buscar de manera desesperada maneras de llegar al veredicto de ‘culpable’”, afirmó McConnell en una intervención en el Senado.

El líder republicano respondía así a la hoja de ruta presentada este lunes por el líder de la minoría demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer para el juicio político en el Senado a partir de enero contra el mandatario y que contaría con nuevos testigos como el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney.

“Se trata de la investigación de juicio político más apresurada, menos exhaustiva, y más injusta de la historia moderna”, recalcó el líder republicano.

Por ello, McConnell instó a la Cámara de Representantes “a retroceder del precipicio” y votar en contra de la aprobación de los cargos contra Trump.

Este miércoles es previsible que la Cámara Baja someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump, que probablemente saldrán adelante gracias a la cómoda mayoría con que cuentan los demócratas , con lo que se dará luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado.

Dado el control republicano en la cámara alta, de 53 frente a 47, y que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, la destitución de Trump parece sumamente improbable.

Schumer sugiere que el 6 de enero se inicien los preparativos en el Senado y que el día 7 el juez del Tribunal Supremo John Roberts jure como presidente de esa cámara, de acuerdo a la Constitución, así como los senadores.

Este lunes el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas, donde se concluye que Trump “ha traicionado a la nación” en busca de su interés personal.

En el texto se establece que Trump sea imputado políticamente por “delitos graves y faltas”, según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.

Por su parte, el presidente Trump envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi en la que la acusa de “declarar una guerra abierta a la democracia estadounidense” por activar este procedimiento.

En la carta, el mandatario calificó el juicio de una “cruzada partidaria”.