Presidente Bukele da a conocer 12 acuerdos alcanzados durante visita a Catar

Mientras Bukele estuvo en dicha nación no se brindaron mayores datos sobre los resultados de sus reuniones. Entre lo acordado está un proyecto de visas para salvadoreños que quieran trabajar en Catar, así como convenios en distintos rubros.

descripción de la imagen
El presidente Bukele se reunió con el Emir de Catar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani, tras la inauguración del Foro de Doha el pasado 14 de diciembre. Foto Presidencia

Por R. Tejada

2019-12-16 11:32:29

El presidente de la República, Nayib Bukele, regresó el lunes a El Salvador tras concluir la gira por Asia que emprendió desde principios de diciembre y que incluyó China y Japón. La última visita como parte de esa gira fue en Catar, en donde brindó un discurso para el cierre del Foro de Doha 2019.

Tras su llegada a El Salvador, el mandatario dio a conocer a través de una publicación en su cuenta de Twitter una serie de acuerdos alcanzados durante su visita a Catar, en donde permaneció desde el pasado 8 de diciembre y la que incluyó reuniones con funcionarios de diversos rubros.

Entre los 12 acuerdos alcanzados en dicha nación está un proyecto de visas de visas para salvadoreños que quieran trabajar en Catar, así como convenios en cultura, deporte, educación e infraestructura. Además, Bukele afirma que se acordó un “proyecto importante en salud” que no puede darse a conocer sino hasta el próximo año.

También, Qatar Airways ofreció apoyar a El Salvador con una misión técnica para evaluar el proyecto de un aeropuerto en el oriente del territorio nacional. Y además, según lo adelantado días atrás por Presidencia, también está el ofrecimiento de una misión técnica para evaluar la diversificación de la matriz energética en El Salvador.

Este último acuerdo se dio tras la reunión que sostuvo Bukele el pasado jueves con el presidente de Qatar Petroleum y también ministro de Energía de Catar, Saad Sherida Al-Kaabi. En esa ocasión, sin embargo, Presidencia no compartió información sobre algún acuerdo entre ambas naciones.

Asimismo, Catar ofreció apoyo a El Salvador para la construcción de un centro para niños con autismo, becas para los hijos de policías asesinados, una biblioteca virtual y respaldo a los programas sociales impulsados por la primera dama, Gabriela de Bukele.

Estos son los acuerdos alcanzados durante la visita de Bukele a Catar.

Presidencia no amplió detalles sobre agenda de Bukele

Durante la estadía del presidente Bukele en Catar, Presidencia no divulgó mayor información sobre horarios de actividades o resultados de las reuniones oficiales que sostenía el mandatario. Como parte de esa agenda estuvo el encuentro con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, con el fin de conseguir proyectos de desarrollo y atracción de inversión.

Dicha reunión, una de las principales en la agenda de Bukele, se llevó a cabo el pasado sábado 14 de diciembre tras la inauguración del Foro de Doha. Sin embargo, ese día Presidencia tampoco dio a conocer datos concretos sobre el encuentro.

Finalmente, tras permanecer durante ocho días en Catar, Bukele disertó el pasado domingo 15 de diciembre como parte del cierre del Foro de Doha. En su discurso habló de potenciar el capital humano, la globalización y la interconectividad.

Hizo énfasis en la importancia de potenciar a la persona como el objetivo final de todo el desarrollo global. “Podemos con la riqueza que tenemos y los recursos que tenemos detener los conflictos armados y dar una vida decente a todos. La desigualdad es rampante y se crean conflictos innecesarios”, apuntó.

Sin embargo, sus palabras distaron bastante de lo que en El Salvador ocurre, según la analista económica, Tatiana Marroquín. De acuerdo a la experta, en el plan de gastos para 2020 hay una disminución de $79.6 millones en programas sociales.

Como una muestra de lo anterior, Marroquín argumentó que en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, el gobierno disminuyó y en otros casos eliminó programas sociales que iban destinados a segmentos de la población salvadoreña más vulnerables.

El Presidente Nayib Bukele y su esposa Gabriela de Bukele en la visita al Museo Nacional de Catar. Foto Cortesía