El exdiputado de Guatemala, Manuel de Jesús Castillo Medrano, condenado a 203 años de cárcel por matar en febrero de 2007 a tres diputados salvadoreños del Parlacen y su chofer, fue ejecutado en la cárcel de Pavón en Fraijanes por un reo que usó una arma de fuego calibre 9 milímetros que tenía adaptado un silenciador y una tolva de 15 tiros, según reportes de medios guatemaltecos.
El letal ataque se realizó cuando el convicto salió de una reunión que tuvo con el mismo director de la prisión en el interior de su oficina.
Las primeras investigaciones revelan que el expolítico originario de Jutiapa, un pueblo cercano a El Salvador, tenía asignado dos custodios que lo protegían, sin embargo, a la hora del ataque no estaban en el lugar.

La policía de Guatemala afirma que el reo Edgar Coz Chonay, de 44 años, condenado a 60 años de cárcel por un triple homicidio, es el principal sospechoso de haber asesinado de tres disparos en la cabeza al exdiputado guatemalteco, el domingo anterior en el interior de la cárcel.
Coz Chonay fue entrevistado por las autoridades, tenía lesiones en su rostro que fueron provocadas por los policías cuando fue detenido. Periódicos y otros periodistas de Guatemala publicaron que el sospechoso negó las acusaciones.
“Yo no maté a Manolito. Yo solo de vista lo conocía, sólo vendo frutas dentro de la cárcel”, expresó el reo cuando era remitido a los tribunales.
Los fiscales del Ministerio Público procesaron la escena con trajes especiales de color blanco hasta las 11:30 de la noche del domingo, según los medios locales. El crimen se registró en el sector conocido como de aislamiento y su cuerpo quedó tendido en el jardín.

Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informaron que la necropsia que se realizó implementando el Manual de Necroidentificación y el Protocolo de Minnesota. Este procedimiento se utiliza para dar un tratamiento especializado a los procesos de investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, según los periodistas del vecino país.
Las autoridades y el presidente de la República aún no se han pronunciado sobre el hecho y su móvil.
Una abultada condena y una familia víctima de la violencia en Guatemala
En enero de 2013, el alcalde de Jutiapa, Enrique Castillo, fue asesinado cuando se encontraba en una barbería. La víctima era hermano del exdiputado Castillo. Ambos eran reconocidos políticos y funcionarios.
Meses después su hermana también sería asesinada. Dina Castillo Medrano, de 52 años, fue atacada cuando salía en su motocicleta. Sus victimarios la esperaban afuera de la Colonia San Simón, ubicada en la cabecera departamental, cuando le dispararon. Su muerte, al igual que la de su hermano, nunca fue esclarecida.
De acuerdo con Prensa Libre, fue el 21 de diciembre de 2007 que el también alcalde electo de Jutiapa, “Manolito”, perdió su inmunidad al ser involucrado en el crimen de los cuatro salvadoreños.
El hecho fue cometido el 19 de febrero de ese año en la finca Las Conchas, municipio de Canales, Jutiapa. En el lugar, los cuatro cuerpos fueron hallados calcinados al igual que la camioneta en la que viajaban, la cual era parte del convoy que se dirigía a una reunión del Parlacen en Guatemala.
Hijo de exdiputado señala a los supuestos responsables y dice el supuesto móvil
Manuel Alfredo Castillo, hijo del exparlamentario, Manolito Castillo, señaló a los presuntos responsables de la muerte de su padre.
Castillo, quien acudió a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para reclamar el cuerpo de su padre, dijo que los responsables son Oscar Edilberto Pineda, excandidato a alcalde de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Ronald Alfredo Castillo García.
“Hago responsables a Ronald Alfredo y a Oscar Pineda, ellos le pagaron al director del penal, Selvin García y a la jefa operativa para que le dieran muerte a mi padre. Ellos fueron los autores. Quieren quitarnos nuestras propiedades en Jutiapa, ellos estuvieron detrás de la muerte de mis tíos Enrique y Dina Castillo Medrano, asesinados en 2013″, dijo Castillo a los periodistas.
Videos muestran con vida a Castillo antes de ser ejecutado
El Ministerio Público (MP) incautó los videos de seguridad de las cámaras de la prisión donde fue asesinado “Manolito” Castillo.
Las imágenes se encuentran en análisis y por ahora solo se compartieron algunas fotografías. En estas, se observa a Castillo en un área de la cárcel de Pavón en lo que serían sus últimos minutos de vida, según lo informó el sitio en internet www.soy503.com
En las imágenes que presentó el MP, también se explicó que se observa al reo sindicado del asesinato, Édgar Coz. Pero el abogado defensor cuestionó las imágenes indicando que son borrosas y no se puede distinguir si se trata de su defendido, agrega el sitio de noticias.