Conoce algunas curiosidades de “Lo que el viento se llevó” a 80 años de su estreno

Es una película mastodóntica, pero ágil; larguísima, pero fluida; barroca, pero sencilla. "Gone with the Wind", para algunos supone la Capilla Sixtina del cine; para otros apenas un dramón quizá sobrevalorado.

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La cinta de 1939 ganó ocho Premios ??scar, además de otros diez galardones. Foto EDH / MGM

Por Agencia EFE / EDH

2019-12-15 10:30:37

Aunque han pasado ocho décadas y se han estrenado cintas tan taquilleras como “Avatar” (2009), “Titanic” (2009) o “Endgame” (2019), el clásico drama sureño “Gone with the Wind” (“Lo que el viento se llevó”) sigue siendo la película con mayor recaudación con precios ajustados a la inflación (sus 402 millones de dólares de entonces serían 3.800 en la actualidad). Debutó hace ocho décadas, el 15 de diciembre de 1939, en el Loews Grand Theatre de Atlanta.

Basada en la voluminosa novela homónima de MargaRhett Mitchell, la historia narra no solo una peripecia de personajes, de seres humanos convertidos en arquetipos, sino también un periodo clave en la historia de los Estados Unidos, y en particular del Sur, el que abarca la Guerra Civil y la inmediata posguerra, conocida como el “Periodo de reconstrucción”.

TRES DIRECTORES Y UNA SOLA FIRMA

La película, concebida desde el primer momento como una gran superproducción de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), pasó por fases de notable complejidad, incluso en aspectos tan básicos como la elección del director y de los protagonistas.

En diciembre de 1938, cuando se da el primer golpe de claqueta, lo único que estaba claro es que el productor de la película era David O. Selznick, según recuerda la página especializada IMDB.

La gente en Times Square celebrando la víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre de 1939, en Nueva York. A la izquierda, el Teatro Astor tenía en cartelera “Lo que el viento se llevó”. Foto EDH / AFP

Las primeras secuencias comienzan a rodarse bajo la dirección del gran George Cukor, quien quería a Katherine Hepburn para el papel de Scarlett O’Hara, a lo que Selznick se opuso radicalmente, pues no la veía adecuada para el personaje y prefería llevar a cabo un “casting”, como así se hizo y en el que salió elegida la británica Vivien Leigh, quien tuvo que hacer un gran esfuerzo para hablar en inglés con acento sureño.

Las desavenencias entre Cukor y Selznick eran cada vez más evidentes y finalmente el director abandonó la película a las tres semanas de rodaje.

Suya debe de ser, probablemente, la secuencia del incendio de los almacenes de Atlanta, para el que se aprovechó material de desecho como los decorados de películas como “The Garden of Allah” (Richard Boleslawski, 1936) o partes del que se utilizó en el rodaje de “King Kong” (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933).

Sin embargo, Cukor continuó trabajando en privado con Leigh y Olivia de Havilland (la única superviviente del reparto y magistral en su papel de Melanie Hamilton), a las que consiguió sacar el tono adecuado y una vez más hizo gala de su bien ganada fama para saber sacar lo mejor de las actrices.

Cukor fue reemplazado por Victor Fleming, quien finalmente firmará la película, y que en ese momento estaba dando los últimos toques a “The Wizard of Oz” (“El mago de Oz”). Durante un par de semanas de mayo de 1939, se hizo cargo de la dirección Sam Wood, dado que Fleming se tuvo que “Rhettirar” por agotamiento.

LA ELECCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Los actores Vivien Leigh y Clark Gabel (al centro) interpretaron los papeles principales. Foto EDH / MGM

Aunque hoy en día nadie se imagina “Lo que el viento se llevó” con otros protagonistas que no sean Vivien Leigh y Clark Gable, lo cierto es que la MGM barajó un buen número de actores para encarnar a Rhett Butler, entre ellos Gary Cooper o Errol Flynn, aunque según parece, Selznick tenía clarísimo que el papel era para Gable.

No fue tan fácil la elección de la protagonista femenina. Descartada Katherine Hepburn, se hizo un exhaustivo casting en el que participaron actrices como Talulah Bankhead, Paulette Goddard, Lana Turner o Susan Hayward, entre otras.

Finalmente, la elección recayó en Leigh, una actriz británica, de exquisito acento inglés y unos maravillosos ojos verdes, que destacan sobremanera en el technicolor con el que se rodó la película.

EL ACTOR QUE FUE ESPÍA

El también británico Leslie Howard, que encarna al pusilánime Ashley Wilkes, quien durante toda la película se debate entre el amor de Scarlett y el de su esposa, Melanie, fue en su corta vida (falleció a los 50 años de edad) un agente secreto al servicio de Su Majestad.

Howard, quien antes de trabajar en “Lo que el viento se llevó” ya había protagonizado dos grandes clásicos, uno del cine de aventuras, “The Scarlet Pimpernel” (Harold Young, 1934), y otro del cine negro, “The Petrified Forest” (Archie Mayo, 1936), se embarcó a fondo en la lucha contra la Alemania nazi y ofreció sus servicios al gobierno de Londres en tareas de espionaje y agitación y propaganda.

Olivia de Havilland (i) y Vivien Leigh a su llegada a Atlanta para el estreno de “Lo que el viento se llevó” en diciembre de 1939. Foto EDH / AFP

En 1943, el Gobierno británico ordenó a Howard que viajara a Madrid para que intentara entrevistarse con el general Francisco Franco al objeto de convencerle para que España abandonara su política de no beligerancia y la reemplazara por la de neutralidad.

La entrevista se produjo pero nunca se supo qué pasó. El 1 de junio, el avión DC3 de la BOAC británica que trasladaba a Howard a Londres vía Lisboa cayó al mar frente a las costas de la localidad gallega de Cedeira, al parecer tras ser abatido por cazas alemanes. No sobrevivió ninguno de los ocupantes del aparato y sus cuerpos jamás fueron recuperados.

HATTIE MCDANIEL NO PUDO ASISTIR AL ESTRENO POR SER NEGRA.

Hattie McDaniel, la primera persona de raza negra en recibir un Óscar (en este caso a la mejor actriz de reparto) por su memorable papel de “Mammie”, no pudo asistir al estreno en Atlanta porque Georgia era un estado segregacionista cuyas leyes impedían que los negros pudieran ocupar el mismo espacio que los blancos en los lugares públicos.

Hattie McDaniel (i) ganó el Óscar por su papel de Mammy, pero no asistió al estreno en Atlanta por ser de raza negra. Acá con las actrices Olivia de Havilland y Vivien Leigh. Foto EDH / MGM

El estreno fue una apoteosis. El gobernador de Georgia, Eurith D. Rivers, declaró festiva la jornada y miles de personas flameando banderas confederadas se congregaron a la puerta y en las proximidades del cine para aclamar a sus ídolos y para revindicar la identidad del Sur.

Quizá la definición más certera de lo que significa “Lo que el viento se llevó” la dio el propio Selznick, quien dijo: “Al mediodía pienso que es divina, a medianoche pienso que es pésima. A veces creo que es la mejor película jamás rodada. Pero si es solo una gran película, todavía estaré satisfecho”.

DATOS QUE DEBES SABER

Con 238 minutos de duración, “Lo que el viento se llevó” es la película más larga que ha ganado un Óscar a la Mejor película, en la historia de Hollywwod. Vivien Leigh permanece en escena 2 horas 23 minutos 32 segundos, a lo largo del melodrama, según trivia en el sitio especializado IMDB.

A la izquierda, póster de la película que se subastó en 2007 y cuyo precio inicial oscilaba entre 10,000 y 15,000 dólares. A la derecha, la escritora Margaret Mitchell llegando al estreno de la cinta en Nueva York en 1939. La cinta se basó en su libro homónimo. Fotos EDH / AFP

Vivien Leigh afirmó que odiaba besar a Clark Gable debido a su mal aliento, que se rumoreaba era causado por sus dientes postizos, como resultado de fumar en exceso. Pero según Frank Buckingham, un técnico que partició del rodaje, Gable a veces comía ajo antes de besarse con Leigh.

Cuando Rhett le sirve un trago a Mammy después del nacimiento de Bonnie en la película, Clark Gable le hizo una broma a la actriz y en realidad vertió alcohol en lugar del té habitual en la jarra, sin que Hattie McDaniel lo supiera hasta que tomó el trago.

Si los ingresos de la taquilla se ajustaran por inflación, sería la película más taquillera de todos los tiempos y Star Wars (1977) quedaría en el segundo lugar. Según el sitio de Guinness World Records, el total bruto para 2012 de “Lo que el viento se llevó” era de $4,401,358,554.94.

Vivien Leigh trabajó durante 125 días y recibió alrededor de $ 25,000 por su actuación. Clark Gable trabajó durante 71 días y recibió más de $ 120,000.

La primera escena que se filmó fue la quema del Atlanta Depot, el 10 de diciembre de 1938. El incendio costó más de $ 25,000 y produjo 113 minutos de metraje. Fue tan intenso que los residentes de Culver City bloquearon las líneas telefónicas, pensando que MGM se estaba incendiando.