Nayib Bukele hará el cierre del Foro de Doha en Catar

Así lo informó en un tuit ayer, el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.

descripción de la imagen
El presidente Nayib Bukele se reunió ayer con el director Ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker. Foto EDH / cortesía de la Presidencia

Por Eugenia Velásquez

2019-12-14 9:55:15

El presidente de la República, Nayib Bukele, será el responsable de cerrar este día el Foro de Doha 2019, que se realiza en Catar, según una publicación en Twittter del Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.

“Mañana (Domingo) a las 9:20am. (Hora de El Salvador) el Presidente @nayibbukele cierra el Foro Mundial de Doha”, publicó Rodríguez en su cuenta.

El evento reúne a 250 oradores de más de 100 países, entre ellos, se cuenta al presidente Bukele, según se despliega en la página web del Foro de Doha.

También asisten líderes políticos y figuras mundiales. El tema a debatir este año será: “Reimaginando la gobernanza en un mundo multipolar”

“El mandatario salvadoreño participará mañana domingo (hoy) en una plenaria de este encuentro global y tendrá a su cargo las palabras de cierre. Además del Presidente Bukele, al cónclave asisten los jefes de Estado de Armenia, Etiopía y Ruanda”, informaron ayer en un comunicado oficial de la Presidencia.

Además de Bukele, también disertarán Kostas Fragogiannis, ministro Adjunto de Diplomacia Económica y Apertura de Grecia. Kim Dozier, analista de Asuntos Globales, de CNN. Dicarlo De Romero, Subsecretario General de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas; y Lindsey Olin Graham, Senador Republicano por el Estado de Carolina del Sur, entre otros.

El emir, jeque Tamin bin Hamad Al Thani, inauguró el Foro ayer sábado. Bukele se reunió con él según el comunicado oficial de la Presidencia para buscar lazos de cooperación, sin embargo, el gobierno no los ha revelado.

Tamin bin Hamad Al Thani, destacó en sus palabras de apertura el incremento de problemas globales como la pobreza, las guerras, la ocupación de tierras y el cambio climático.

De acuerdo al gobierno salvadoreño, en el Foro de Doha también se abordarán otros temas como: “la cooperación regional ante el fenómeno de la migración, las crisis políticas, las guerras en la región del Medio Oriente y las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos”.

En la visita a Catar, la Presidencia destaca que Bukele se reunió con el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, con quien conversó sobre cooperación e inversión en el servicio de aerolíneas. En el encuentro también participó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“Me reuní con el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker. Conversamos sobre oportunidades de negocios en El Salvador”, escribió el mandatario momentos después del encuentro. Destacaron que se reunió con el ministro el ministro de Energía y presidente de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi.