Muyshondt dice que ARENA “le dio la espalda” tras pagar extorsión a pandillas con dinero del partido

El alcalde de San Salvador afirmó que a todos los candidatos de las elecciones 2015 "de alguna manera les tocó pagar alguna extorsión".

descripción de la imagen
Ernesto Muyshondt en una imagen de vídeo en el que aparece entregando dinero a presuntos pandilleros en la campaña de 2014. Foto EDH / archivo / Foto Por Archivo

Por X. González / E. Velásquez

2019-12-16 8:34:40

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, expresó que el dinero que aparece en el video de su reunión con miembros de pandillas provenía de ARENA y fue usado para pagar la “extorsión” que las pandillas estaban exigiendo al partido.

Un video en el que se ve a Muyshondt reunido con miembros de pandillas junto a una cuantiosa cantidad de dinero fue difundido por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador después de que el juez emitiera el fallo contra cientos de pandilleros por el caso “Operación Cuscatlán”.

Este lunes, en la entrevista Frente a Frente, el alcalde también indicó que su partido (ARENA) le había “dado la espalda” luego de dicha reunión. “De haber sabido cómo me iban a dar la espalda en mi partido, nunca me hubiera imaginado eso; sí pasó y me arrepiento de haber expuesto mi vida, de no haber pensado en mi familia”, dijo.

Muyshondt incluso afirmó que a “todos los candidatos de las elecciones 2015 de alguna manera les tocó pagar alguna extorsión”.

“La gente puede perdonarte por equivocarte pero no por mentir. Siempre he hablado con la verdad”, expresó.

Días atrás, Muyshondt expresó que ya era de conocimiento público que él había participado en esa reunión y que también se conocían las razones de por qué él estaba allí.

“Siempre hemos hecho frente y dicho que en esa ocasión me tocó pagar también extorsión en nombre del partido para que dejaran a la gente votar, para que dejaran a la gente del partido a que entrara en las comunidades y pues lo hicimos para que ellos respetaran el derecho del ejercicio al voto de la población”, dijo Muyshondt.

Señaló que la investigación respecto al caso ya está desde hace varios años en la fiscalía. Añadió que siempre ha estado dispuesto a colaborar con las autoridades.

“Y hemos estado colaborando con ellos”, dijo.

Políticos y exfuncionarios salpicados por video mostrado en juzgado

El diputado de ARENA, Norman Quijano, reiteró también que no negoció con pandillas. Además de Muyshondt, Quijano fue otro de los políticos que apareció en los videos difundidos en el juzgado.

Quijano aseguró que él atendió un llamado de la Red de Pastores para reunirse con ellos, no con pandilleros, por lo que insistió en su inocencia. “Yo sigo con mi conciencia tranquila, a mi me invitó el presidente de la Red de Pastores para ir a hablar con pastores no con pandilleros. Sigo con mi conciencia tranquila”, manifestó Quijano.

Aseguró que todo se trata de una “conjura” en su contra y que sabe perfectamente de dónde viene. “Yo siempre dije que esto es una conjura y yo sé de dónde viene”, indicó Quijano.

Sin embargo, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó que el partido fue víctima de “extorsión” de pandilleros. “En este país todos hemos estado vulnerables por la delincuencia. Tenemos un gobierno que hizo una tregua. El salvadoreño sigue pagando extorsión. En ese momento eran las circunstancias”, sostuvo Reyes.

En otro video también apareció Arístides Valencia, exministro de Gobernación en la administración de Salvador Sánchez Cerén del FMLN.

Al ser consultado sobre la participación de un miembro de su partido, y sobre el comentario que hizo el juez Godofredo Salazar al hablar de gángster políticos, el diputado Damián Alegría dijo: “Gánster hay en todas las esferas de la vida política, de la vida económica, y social del país, así que eso no es algo extraño”. Sobre el llamado del juez a que se investigue, Alegría dijo que las instituciones del país deben funcionar.

“Si hay algún fundamento para hacer un proceso que lo hagan”, expresó.

El diputado de GANA, Numan Salgado, pidió que se investigue y consideró que la Fiscalía ha sido muy pasiva en este caso. “Definitivamente hoy tiene que judicializarlo porque ya salió a la luz pública”, sostuvo Salgado.