IAIP ordena a Presidencia entregar información del OIE

Aunque los apelantes se consideran conformes, desconocen si Presidencia apelará.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

2019-12-13 7:58:01

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ordenó a la Presidencia de la República entregar información del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) en un máximo de cinco días hábiles.

La información que Presidencia deberá hacer pública es el expediente personal del director del OIE; los acuerdos de nombramientos y licencias, así como el curriculum vitae de los empleados con sus atestados.

También la estructura organizativa de la institución y el detalle (sin nombres) del cargo, el salario y la unidad donde labora cada empleado del OIE, así como el detalle desagregado del presupuesto asignado al OIE en 2018.

Los ciudadanos Jaime López y Sonia Hernández solicitaron dicha información en abril de este año. Sin embargo, Presidencia se las negó con los argumentos de que entregarla pondría en peligro el funcionamiento de la institución y vulneraría la seguridad y defensa del Estado.

Dicha resolución fue apelada por los ciudadanos solicitantes, quienes sostienen que Presidencia usa indiscriminadamente la facultad para reservar información que la Ley de Acceso a la Información, en el capítulo I artículo 10, considera pública. “Lo solicitado no son planes estratégicos relacionados a la defensa nacional sino información que es considerada pública”, dijo Hernández en la audiencia contra Presidencia.

Reserva del OIE desde 2015

Además de ordenarle a Presidencia la entrega de información oficiosa del OIE, el IAIP también ordenó modificar la declaratoria de reserva en la que Presidencia se basó para negar dicha información a los ciudadanos.

La “Declaratoria de Reserva de Información: Organismo de Inteligencia del Estado” declara la reserva del expediente administrativo que contiene las actividades administrativas y operativas que se desempeñan en el OIE. Además los fondos de su financiamiento y su gasto.

Esa reserva fue aplicada en noviembre de 2015 y tenía una duración de siete años hasta ayer, cuando el Instituto ordenó modificar dicha declaratoria de reserva por ser “genérica y contraria al principio de máxima publicidad”.

La Ley del OIE dice en el artículo 8 que “todos los asuntos, actividades, documentación sobre los cuales conozca y produzca el Organismo de Inteligencia del Estado, serán considerados clasificados, cuyo manejo corresponderá al Presidente de la República”. La solicitud de información fue hecha durante la administración de Salvador Sánchez Cerén, quien modificó uno de los artículos del Reglamento de la Ley del Organismo de Inteligencia del Estado en septiembre de 2018 e incrementó la confidencialidad de auditoría externa en el manejo de recursos.

Presidencia no ha dicho si acatará la orden del IAIP o apelará ante la Cámara de lo Contencioso.