Un Juez de Orizaba, del estado mexicano de Veracruz, dictó un año de prisión preventiva para Ramón Merino, de 66 años, el militar retirado que es acusado de matar a un sujeto que supuestamente intentaba secuestrar a uno de sus hijos el pasado 8 de diciembre, revelaron este miércoles medios locales.
Don Ramón, como es conocido, enfrentó la audiencia de vinculación el martes y la resolución se conoció hasta altas horas de la noche de ese día.
El hecho por el que es procesado se registró en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, cuando el adulto mayor fue alertado por su hijo de que era perseguido por dos individuos a bordo de un vehículo, según información de la prensa local y redes sociales.
Inmediatamente, don Ramón agarró su viejo rifle, salió de su casa a recibir a su familiar y disparó contra los sospechosos, uno de estos perdió la vida y el otro huyó.
Minutos después, el padre fue detenido por la Guardia Nacional junto a la Policía Estatal y Municipal. Además fue puesto a las órdenes del juez de Control de Acultzingo, a quien alegó que actuó en defensa propia para garantizar el bienestar de su familia.
Don Ramón Merino mató el domingo a un delincuente que intentaba secuestra a su hijo en #Veracruz, ahora el hombre de la tercera edad está detenido y enfrenta su audiencia de vinculación… pobladores e internautas exigen que #LiberenADonRamón #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/2LGzmlizOj
— Azucena Uresti (@azucenau) December 11, 2019
El caso ha indignado a los lugareños que se manifestaron y bloquearon una de las carreteras de la localidad en apoyo al acusado y exigir con ello que se exonere de cargos.
Habitantes de Acultzingo, Veracruz, protestaron por la detención de Ramón Merino, exmilitar que le disparó a dos hombres que intentaron secuestrar a su hijo.
#Despierta con @daniellemx_ pic.twitter.com/1p4RbcdyP1— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) December 11, 2019
La protesta alcanzó hasta las redes sociales, donde usuarios se solidarizaron a través del hashtag #LiberenADonRamón, el cual se volvió tendencia.
No obstante, el martes por la noche, el juez resolvió un año de cárcel preventiva para el adulto mayor por el delito de homicidio doloso calificado, mientras se desarrollan las investigaciones del caso, de acuerdo con medios locales.
El exmilitar fue enviado al penal de mediana seguridad de La Toma en Amatlán de los Reyes. Para el 16 de diciembre se fijó otra audiencia en la cual se podría definir su situación legal.
La Fiscalía ha sostenido que las presiones sociales no serán elementos para que el imputado salga en libertad “por haber tomado justicia de propia mano”, señalaron los medios.