Jorge Hernández cobró $795,000 por lavar dinero, según la Fiscalía

Testigo “Olimpo” declaró este martes que el expresentador de televisión lavó $5,300,000 de fondos públicos. A través de su negocio, desvió el dinero a empresas de Antonio Saca

descripción de la imagen
La Fiscalía General acusó al expresentador de televisión, Jorge Hernández, de lavado de dinero, pero tras acabar la fase de investigación ya no aparece como imputado. La institución no ha explicado las razones. Foto EDH / Archivo

Por Diana Escalante

2019-12-11 5:45:13

El expresentador de televisión, Jorge Hernández, ayudó al expresidente Elías Antonio Saca -quien cumple 10 años de prisión por peculado (apropiación de fondos públicos) y lavado de dinero- a lavar $5,300,000 que salían de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro para luego ser transferidos a las empresas del exfuncionario.

Entre 2006 y 2008, Hernández habría recibido cada mes, a través de su negocio Marketing and Service de Centroamérica, cheques de la Presidencia cuyos montos oscilaban entre $10,000 y $150,000. El comunicador recibió $795,000 que equivale al 15% del monto total del dinero lavado, según declaró este martes en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador el testigo protegido con clave “Olimpo”.

Este rindió su declaración anticipada en el proceso contra el empresario Enrique Guatemala y los abogados Carlos Gamero Quintana y Laabin Tóchez Maravilla. Los tres acusados de lavar $12,000,000 han sido declarados como rebeldes y se les ha girado órdenes de captura.

En este caso, Hernández también fue acusado de lavado de dinero, pero la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó en 2018 que, en la etapa inicial, figuraba como imputado pero al terminar la fase de investigación ya no aparecía como tal. La Fiscalía General no ha esclarecido la calidad que tiene el expresentador televisivo en el proceso.

Negocios recibían dinero sin haber brindado servicios

El fiscal del caso expresó que “Olimpo”, en su declaración, narró que Hernández aparentó que por medio de su negocio realizaría una recuperación de deuda para la sociedad Rivera Crespín. Así se consignaba en los recibos pero era falso.

Después, el comunicador hacía constar que Marketing and Service de Centroamérica transfería dinero a diferentes sociedades en las que Guatemala, Gamero Quintanilla y Tóchez Maravilla aparecían como accionistas o representantes legales.

Según lo revelado por el testigo protegido, entre esas empresas estaba la Promotora de Comunicaciones y el Grupo Radial Samix. Hernández presuntamente hacía constar que estas compañías prestaban servicios a la empresa Rivera Crespín. No era cierto.

“Eso no coincidía con la realidad, solamente eran procedimientos para ocultar el origen ilícito de los fondos y aparentar legitimidad en la transferencia del dinero”, apuntó el fiscal.

Luis Servellón, abogado de Gamero Quintana y Tóchez Maravilla, señaló que la declaración de “Olimpo” no afecta a sus clientes porque, aunque el testigo declaró que trabajó en el negocio de Hernández, en su intervención dejó entrever que no maneja información sobre cómo estaban constituidas o quién creó las sociedades que sirvieron para lavar dinero público.

“Dice que Marketing emitía cheques a favor de esas sociedades pero desconoce quién constituyó esas sociedades, quién las creó, quiénes son los representantes legales de esas sociedades, para hablar de coautoría y participación tiene que haber un acuerdo; cada uno va a aportar una voluntad encaminada a un hecho delictivo… Creería que no ha aportado mayores elementos, sí ha declarado cómo era que Jorge Hernández disfrazaba servicios de recuperación de créditos de una sociedad Crespín”, apuntó Servellón.

El Ministerio Público explicó que Marketing and Service de Centroamérica era solo una de las sociedades que fueron utilizadas por Saca para apropiarse de fondos públicos, porque también intervinieron las empresas Anle S.A. de C.V., América Publicidad y Funes y Asociados.

Excontador de Hernández confesó que lavó dinero

Esteban Cañas Calderón, el excontador de Jorge Hernández, confesó meses atrás, en un procedimiento abreviado, que él cometió lavado de dinero, un delito que se castiga hasta con 15 años de prisión.

Un juzgado lo condenó a tres años de cárcel y se los reemplazó por trabajos de utilidad pública. Además, se le impuso el pago de más de $6,000 en concepto de responsabilidad civil.

Delegados de la Fiscalía General señalaron este martes que el exempleado de Hernández era quien se encargaba de “maquillar” la contabilidad y además se dedicaba a “aparentar la legitimidad” de ingreso de los fondos.