Con un costo de $85 millones de dólares serán instaladas las plantas potabilizadoras de agua en Ilopango y La Libertad, en este último departamento también se construirá una planta de tratamiento de aguas negras, anunció el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez.
La ejecución de los proyectos es parte de la cooperación a la que la República de China se comprometió con el presidente Nayib Bukele, cuando visitó ese país.
La construcción de la planta se hará en algunos terrenos propiedad de la autónoma en Ilopango. La idea que se tiene de la obra es que desde ahí se bombeará el agua a diferentes tanques que hay en Altavista, Soyapango, San Martín e Ilopango.
De acuerdo al presidente de la Anda, por el desagüe corren 5.3 metros cúbicos por segundo y abastecer de agua potable a esas zonas solo se hará con 2 metros cúbicos por segundo, equivalente al 37% del flujo.
“La idea de la planta que queremos construir con la cooperación de China es 2 metros cúbicos por segundo. No estaríamos agarrando toda el agua del desagüe sino solo una parte, ni el 50 %”, aseguró.
El resto del caudal, agregó, servirá siempre para la biodiversidad (flora ya fauna).
El agua del lago de Ilopango con la que se proyecta abastecer a amplias zonas urbanas de Soyapango, Ilopango y San Martín (desde la 50a. Avenida Norte hacia el oriente de San Salvador) es la que corre por el desagüe.
A la planta potabilizadora de Ilopango se le unirá la planta Las Pavas, con la cual se completará el abastecimiento de las zonas que se pretende llegar.
Según el responsable de la autónoma, el recurso del agua del lago de Ilopango no se acabará debido al ciclo del agua (lluvia-infiltración-escorrentía-evaporzación-condensación-lluvia) y “mientras eso esté (ciclo natural) no tendremos ningún problema”.
Benítez pidió que no se generen falsas expectativas y no se diga que quieren hacer algo en contra del lago de Ilopango.
Además, insistió en que tienen estudios de calidad de agua del lago de Ilopango, un espejo de agua producto de una caldera volcánica, el cual tiene, incluso, contaminantes con metales pesados.
La planta de tratamiento que construirá la cooperación de China eliminará los metales pesados para mandarla potabilizada, aseguró.
Benítez expresó que esperan tener los diseños de la planta a mediados del año próximo.
En un primer acercamiento entre el presidente de la autónoma y la delegación de China, Benítez dijo que les proporcionaron toda la información de los proyectos que ya habían contemplado como institución, pero que por recursos económicos no se habían desarrollado.
Con la planta de agua potable en Ilopango, que tendría un costo de más de $50 millones y cuyo recurso será tomado del lago del mismo nombre, se podrá abastecer y resolver todo el problema que por décadas ha tenido el municipio de Soyapango e Ilopango, aseguró el presidente de la Anda.
“Hemos compartido información con la misión de China para entregarles la idea que teníamos nosotros y para que ellos tengan un estudio más formal de factibilidad para diseñar la planta de tratamiento de agua que le va a dar agua a Soyapango, Ilopango, San Bartolo”, expresó Benítez.
Con la ejecución del proyecto, el presidente de la autónoma asegura que tendrán agua las 24 horas del día y no a los 6 ó 7 días como se hace actualmente.
Benítez va más allá y se atreve a decir que con la planta de agua potable que donará China, el problema de agua potable en esa extensa zona habitacional se resolverá “por lo menos en unos 50 años”.
A la misión de la República Popular China se les explicó el sistema de tuberías, con ello se espera que los cooperantes lo comiencen a estudiar y dar un resultado final en la etapa de diseño de la planta de agua potable.
Surf City
Los otros dos proyectos que la cooperación de la República Popular China estaría financiado sería una planta de agua potable y una de tratamiento de aguas negras.
Esas plantas serán parte la infraestructura del proyecto Surf City. Según Benítez, desde la parte de la playa Conchalío hasta El Zonte no hay red de agua potable de la Anda y cuya zona costera es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros.
El presidente de la autónoma aseguró que con esos proyectos ya tienen adelantado los estudios hidrológicos y se comiencen hacer perfiles para que el cooperante entregue una propuesta formal para la construcción de la planta de agua potable y la de aguas negras.
En ambas obras de infraestructura se estima que la inversión será un poco más de $35 millones.
Las plantas, dijo, vendrá a solventar la necesidad de agua potable de la población en esa zona costera, así como disminuirá la contaminación de las playas.