El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicará, el viernes de esta semana, la construcción del viaducto en Los Chorros y la ampliación de la carretera, desde Santa Tecla hasta el desvío de Opico, informó, durante una entrevista radial, el titular Romeo Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, las ofertas las recibirán de 8:00 a 9:30 de la mañana y 15 minutos después abrirán los sobres que contienen las ofertas económicas, para luego adjudicar a quien presente el precio más bajo.
“La empresa que resulte adjudicada va a tener tres meses para (el estudio de) factibilidad y siete meses para diseño para realizar el proyecto”, indicó Rodríguez.
El viaducto será construido sobre la quebrada, que está paralela a la carretera, un poco antes de la zona conocida como “La Pedrera” y llegará hasta el parque acuático Los Chorros.
La ampliación de la carretera comprende 1.6 kilómetros, que junto con la construcción del viaducto tiene como objetivo resolver los problemas que originan los desprendimientos de roca, los cuales dejan obstaculizado el paso y en ocasiones han terminado en tragedias.
Para las nuevas obras se han mostrado interesados 19 constructoras y que supone serán las que presentarán ofertas.
Para llevar a cabo los proyectos, el MOP ha gestionado ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 165 millones de dólares, 80 millones los financiará la República de Corea del Sur y el Estado salvadoreño pondrá una contrapartida de 22.9 millones de dólares.
Al final, todo el proyecto tendría un monto de 268 millones de dólares. Los fondos que dará la República de Corea son con una tasa de interés “sumamente especial”, dijo en su oportunidad el ministro, la cual andaría por 0.15 de interés. El Salvador tendrá hasta 20 años para pagar el préstamo a una tasa de interés anual del 4.6 por ciento incluyendo un periodo de cinco años de gracia.
Rodríguez ha expresa anteriormente que cualquier inversión que se haga en el tramo de la carretera Los Chorros se recuperará rápido porque se estarán ahorrando, al año, cerca de 66 millones de dólares que se ocupan para obras puntuales cuando se originan los deslizamiento de roca.
Alto riesgo de derrumbes
La inestabilidad de la zona de la Cordillera del Bálsamo, en el tramo de Los Chorros kilómetro 19, ha complicado no solo el paso vehicular, sino que ha dejado víctimas. La intervención que han hecho distintas administraciones del MOP ha sido millonaria en obras de mitigación.
Incluso, para minimizar el peligro por nuevos deslizamientos ha llevado a las autoridades de Obras Públicas, a través del Ministerio de Defensa, a realizar explosiones controladas y para ello ha tenido que suspender el paso de vehículos y de las personas que a diario se movilizar por esa carretera.
Los Chorros es una carretera que ha dado enormes problemas en los últimos años como consecuencia de los constantes deslizamientos de tierra y piedras que ocurren en la temporada lluviosa así como cuando ocurren sismos intensos.
El 24 de septiembre de este año un vigilante murió soterrado como consecuencia de un deslizamiento.
Anteriormente Rodríguez dijo solo en el septiembre habían detectado siete deslizamientos, lo que muestra la alta vulnerabilidad y costos que generan.