CICIES dará a Fiscalía asesoría técnica contra la corrupción

Organización de Estados Americanos firmó un convenio con el Ministerio Público para dar asistencia a fiscales que investigan casos de corrupción. La cooperación durará hasta 2022

descripción de la imagen
Fiscal General, Raúl Melara, y comisionado de OEA, Ronaldth Ochaeta, tras firmar el Protocolo ??nico de Procedimientos del Convenio de Cooperación Técnica para el combate de la corrupción y la impunidad. Foto EDH / Cortesía FGR

Por Diana Escalante

2019-12-10 4:30:18

Dos meses y medio después de que delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) le propusieron a la Fiscalía General de la República realizar una “alianza estratégica” para el combate a la corrupción, ambas instituciones firmaron el lunes un convenio para tal fin.

El fiscal General, Raúl Melara, y el vocero interino de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta, informaron que el organismo internacional brindará asesoría técnica en recursos y métodos de investigación que permitirá fortalecer las capacidades del Ministerio Público en la prevención, detección, investigación, acción penal, procesamiento y erradicación de la corrupción y la impunidad.

Aunque el convenio estará vigente desde este 9 de diciembre hasta enero de 2022, la OEA aún está trabajando en la evaluación y conformación del personal que asesorará a los fiscales del Grupo Anticorrupción, señaló Melara.

“Nuestro sentir de colaborar en la investigación es en la asesoría técnica. El fiscal va a proponer que trabajemos conjuntamente en sede fiscal y judicial; nuestros colaboradores tienen capacidad técnica y experiencia para venir a asistir a la Fiscalía y otras instituciones en la lucha contra la corrupción”, apuntó Ochaeta.

En septiembre pasado, cuando una comitiva de la OEA se reunió en El Salvador con el fiscal general, él señaló que todo apoyo que el país pueda recibir para luchar contra la corrupción y para fortalecer las instituciones es bienvenido, pero dejó claro que es la Fiscalía General quien tiene el monopolio para dirigir la investigación, perseguir el delito y ejercer la acción penal. Este lunes lo reiteró durante la firma del acuerdo de cooperación.

Fiscal general: “Para un corrupto se necesita un corruptor”

El titular del Ministerio Público, Raúl Melara, exhortó a los tres Órganos del Estado, a funcionarios, al sector privado y a la ciudadanía a unirse a la lucha contra la corrupción porque “el país ya perdió demasiado”.

Cuando se le preguntó al funcionario el rol que puede tener la empresa privada para ayudar a combatir el problema respondió que “dejando de alentar la corrupción”.

“La corrupción está enquistada en el sector público, pero también hay corrupción en el sector privado; para un corrupto se necesita un corruptor. En la medida en que el sector privado sea cada vez más transparente y evite el juego de alentar la corrupción, las instituciones vamos a poder hacer una mejor labor”, expresó el fiscal.

Meses atrás, cuando el fiscal general se reunió con Ochaeta y el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, para entregarle el proyecto de colaboración, este último explicó que el organismo ha realizado varios trabajos sobre el combate a la corrupción en el continente y por experiencia sabe que con la “genuina colaboración y con equipos integrados se puede construir un trabajo estratégico”. Agregó que en El Salvador se ha visto un “genuino interés” por enfrentar el problema.