Meteoróloga Sandra Martínez revela que durante años sufrió agresiones verbales y físicas de su exjefe en Medio Ambiente

Martínez, quien dejó la institución el pasado 5 de diciembre, también reveló que "alguien vendió como papel reciclado" un archivo histórico de condiciones meteorológicas del país. Dijo que denunció su caso con todos los titulares de la entidad, incluso los "nuevos".

Tras su salida del Ministerio de Medio Ambiente, la meteoróloga salvadoreña Sandra Yanira Martínez hizo una serie de revelaciones durante el programa radial Pencho y Aída.

Por Liseth Alas

2019-12-09 1:45:48

La meteoróloga salvadoreña Sandra Yanira Martínez rompió el silencio tras dejar su cargo en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a principios de este mes, y denunció que en la institución para la cual trabajó por casi cuatro décadas sufrió maltrato laboral por muchos años.

Durante la entrevista de radio del programa Pencho y Aída de este lunes 9 de diciembre, la profesional hizo fuertes declaraciones e incluso dijo que su caso fue del conocimiento de los distintos titulares que han dirigido la entidad; sin embargo, sus quejas nunca prosperaron porque le exigían pruebas.

“Tengo 20 años de maltratos de mi jefe. Lo he denunciado con todos los ministros que hubo, lo que pasa que las mismas jefaturas, como siempre hay argollas, te forman una mala imagen. Por mucho que lo denuncié siempre, incluso hasta la fecha con estos nuevos, me pidieron pruebas, ¿cómo las voy a presentar?, sí yo lo viví. El maltrato no solo era conmigo, pero la gente tiene miedo de denunciar”, externó.

Indicó que en su caso el maltrato verbal en el trabajo llegó hasta agresión física.

“Desde que cumplí 50 años ya no me mandó a actualizaciones fuera del país. (El jefe) Nos decía qué hacíamos ahí si ya estábamos viejos. Hay mucho abuso laboral. Llegó hasta a la agresión física y lo denuncié, la ministra pasada (Lina Pohl) lo sabía y no dijo nada”, lamentó.

Martínez, de 60 años de edad, quien es pionera en la rama de la meteorología en el país, reveló, además, que en el MARN se vendió un archivo histórico de las condiciones meteorológicas de El Salvador como “papel reciclado”.

“Tuvimos un percance grande, por allí vendieron todo el archivo de 100 años de este territorio, no sé cómo van a hacer las cuentas. Imagínate 100 años de condiciones meteorológicas en tu país. Cuando me mandaban castigada, porque me había portado mal, me mandaban al archivo a arreglarlo… Alguien lo vendió como para papel reciclado. Nunca se digitalizó”, señaló en la entrevista radial.

Aclaró que desde hace cuatro años se jubiló, pero que continuó trabajando en Medio Ambiente por petición de la administración de la entidad pasada, para que ella capacitará en el área a los nuevos compañeros.

Pero relató que había sugerido a las autoridades algunos cambios en sus horarios laborales en momentos en los que su salud comenzó a deteriorarse, por lo que optó por retirarse. De esa manera, desde el 5 de diciembre pasado dejó sus funciones en el MARN.

“No me han despedido. No aceptaron ciertas cosas, necesitaba un cambio de área, turnos más cortos, ya no quería hacer turnos de noche, pero no se me tomó en cuenta la sugerencia y de verdad estoy mal de salud. Todo se unió y primero es mi salud y mi familia”, dijo.

Agregó “se me acaba de morir un compañero de años. Tenía problemas respiratorios y pidió a los jefes que le pusieran turnos más cortos y ellos no hicieron caso y se murió. A mí eso me impactó. Por eso también decidí irme porque no quería ser la siguiente”.

Bukele despide a Gerente de Meteorología de Medio Ambiente

Tras la entrevista y las denuncias de Martínez, el presidente Nayib Bukele respondió a un usuario en Twitter que ya había ordenado el despido del gerente de meteorología de Medio Ambiente. El mandatario no hizo más comentarios sobre las denuncias de la meteoróloga, pese a que Martínez especificó que su caso también fue conocido por los nuevos titulares de la institución.

Durante la entrevista, Martínez también aseguró que se enfocará de lleno en la recuperación de su salud de ahora en adelante, pero dejó entrever que en un futuro podría incursionar en la política, declaración a la que también reaccionó Bukele: “A mí me gustaría verla como diputada o alcaldesa”. 

CUARENTA AÑOS DE EXPERIENCIA
Décadas atrás, Martínez fue la única mujer en comenzar a trabajar en el Servicio Meteorológico Nacional (SNET), hoy llamado Observatorio Ambiental del MARN.

Ella siempre ha visto la preparación académica como prioridad. Estudió en la Universidad de El Salvador (UES) y en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Tiene la certificación y acreditación como meteoróloga e hidróloga otorgada por el departamento de Comercio de los Estados Unidos. Además, realizó estudios en España, Guatemala y Estados Unidos.

En el año 2017, algunos usuarios de redes sociales en El Salvador viralizaron un meme comparando a Martínez con las “chicas del clima” que leen reportes en otros países.

En ese entonces, Martínez tomó con gracia la situación y, como respuesta, amplió más detalles sobre su formación académica y profesional que la han acreditado en su cargo.