Grupo Calleja abrirá 15 nuevos Súper Selectos en los próximos 3 años

La cadena de supermercados abrirá hoy su tienda #101 en el centro comercial El Encuentro El Sitio. Esta es su sexta sucursal en San Miguel.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

2019-12-09 6:01:50

Grupo Calleja cree que en El Salvador existe un gran potencial de crecimiento y expansión en el mercado del “retail” (venta al por menor), por eso tiene planeado abrir 15 tiendas más en los próximos tres años.

“Somos fiel creyentes de que merecen lo mejor cerca de su casa y como mandato nos hemos puesto llegar a todos los salvadoreños. La prioridad va a ser expandir de forma eficiente y cumplir con la propuesta de conveniencia”, indicó el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja.

Aunque no detalló el monto de inversión ni los lugares específicos donde se construirán las nuevas sucursales, el ejecutivo adelantó que los destinos sí están definidos, algunos terrenos incluso ya fueron ubicados y contratados. Para otros espacios, en tanto, sigue la búsqueda.

“El tamaño depende del lugar. La plataforma que tenemos nos permite construir tiendas ad hoc (apropiada) a la comunidad que demanda el servicio. Los que sí es claro es que son tiendas que van a cumplir con su rol de ser la mejor propuesta, tener el mejor surtido y la mejor atención”, agregó.

En días anteriores, la empresa adelantó que la primer tienda Súper Selectos a abrir el próximo año será en el centro comercial Plaza Mundo Apopa.

Grupo Calleja prevé iniciar el 2020 satisfecho con el crecimiento logrado en 2019 (en torno al 5 o 6 %), con optimismo de aprovechar la estabilidad económico social del país; y, a la vez, con un fuerte compromiso con seguir generando oportunidades.

A la fecha, la cadena de supermercados cuenta con más de un centenar de sucursales, suma casi 12,000 personas entre sus colaboradores (entre empleados e impulsadores de producto en las salas de venta); procesa, en promedio, 7 millones de transacciones cada mes y atiende a alrededor de 125 millones de clientes al año.

De acuerdo con el vicepresidente del corporativo, parte del éxito deviene de que Grupo Calleja ha desarrollado una plataforma de operación y crecimiento que va en línea con las grandes tendencias en el mundo del “retail”: priorizar la conveniencia (cercanía y precios), la transformación digital y la oferta de productos y servicios saludables que buscan consumidores cada vez más.

“Algunos nos preguntan ‘si ya tienen 101 tiendas y están en los 14 departamentos, ¿cómo van a hacer?’.

Nosotros creemos que siempre se puede crecer porque hay un porcentaje importante del mercado que aún no está atendido por comercios formales, es llegando a poblaciones chiquitas”, indicó Calleja.

Por otro lado, una de las apuestas innovadoras de la cadena de supermercados es la tienda en línea y su aplicación móvil (App). Si bien es incipiente, la tienda en línea de Súper Selectos ya está creciendo a un ritmo cercano al 20 %, por lo que el empresario se mostró entusiasmado porque “hay cada vez más preferencias por eso”.

Asimismo, para atender a los consumidores “que son cada vez más exigentes” y están mayormente informados, Calleja insistió en que el supermercado mantiene una oferta saludable, de productos “gourmet”, de comida preparada, con una fuerte apuesta de perecederos, de carnes y frutas y verduras frescas de proveedores locales.

A través de sus marcas propias, la empresa también espera seguir impulsando la dinámica productiva del país. Actualmente, el 70 % de las empresas que proveen maquila para los productos de las marcas privadas del Grupo, son salvadoreñas.

“Sentimos que estamos en una posición privilegiada. Entre los millones de consumidores y los miles de empresarios proveedores. Entonces, es de que si nosotros crecemos, pues ellos también crecen”, apuntó el representante.

Nueva tienda en San Miguel

Para cerrar “con broche de oro” el 2019, Grupo Calleja inaugurará este lunes su tienda #101. El nuevo Súper Selectos El Sitio abrirá sus puertas hoy en el centro comercial El Encuentro El Sitio, San Miguel.
Esta sucursal, ubicada en un terreno de 2,100 metros cuadrados y que requirió una inversión que ronda los $3 millones, es la sexta de la cadena en el departamento de San Miguel y la 16° en la zona oriental.

Calleja indicó que la construcción de la tienda #101 tomó alrededor de cinco meses, generó 100 empleos directos y, al ser un negocio ancla del proyecto de Grupo Bambú, su inauguración coincide con la del centro comercial.

Súper Selectos El Sitio arranca generando 75 puestos de trabajo, pero “con el crecimiento rápido de la tienda, estos pueden llegar hasta los 100”.

De acuerdo con la empresa, la tienda ofrecerá un amplio surtido de productos locales e importados, contará con área de panadería, de comida preparada, de comida y productos “gourmet”. Además, su diseño toma en cuenta el medio ambiente y la sucursal está equipada con aislamiento térmico en el techo una moderna tecnología en aires acondicionados y sistemas de refrigeración, la “inverter”, que consume 40 % menos de energía.

Una agresiva trayectoria
Fue en la década de 1940 cuando Daniel Calleja incursionó en las operaciones de “Sumesa”, una pequeña tienda ubicada en la 9ª. avenida sur, en el centro de la capital, que se convirtió en el primer supermercado de El Salvador.

Al pasar de los años, Francisco Calleja, hijo de Don Daniel, ya graduado como ingeniero, convenció a su padre de comprar el 100% de las acciones del supermercado entre los dos, y conservaron el nombre de la empresa hasta 1969, cuando ya nace la primera tienda Súper Selectos.

De Francisco surgió la idea de convertirse en una cadena de supermercados con presencia a nivel nacional. Así, bajo una ambiciosa visión de crecimiento, la empresa abrió sus primeras tiendas en el interior del país en los departamentos de Sonsonate, San Miguel y Santa Ana; y eventualmente absorbió cinco cadenas de supermercados: “Todos”, “El Sol”, con cuatro sucursales;“Todo por menos” (14), “Multimart” (1) y “La Tapachulteca” (13 Salas).