Asamblea supera veto y fotos de candidatos a alcaldes serán incluidas en papeletas

Con 64 votos los legisladores revertieron la decisión del Ejecutivo de que hacerlo es inconstitucional. Los rostros de los aspirantes a alcaldes podrán ser incluidos. Presidencia puede recurrir a la Corte.

descripción de la imagen
Los alcaldes de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de ARENA; y el de San Miguel, Miguel Pereira, del FMLN, se abocaron ayer a la Asamblea a respaldar la superación del veto. FOTO EDH / Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2019-12-06 4:00:27

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa ratificó ayer lo aprobado recientemente de colocar las fotografías de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación y así superar el veto presidencial que argumentaba que la medida es inconstitucional, porque viola el “principio de igualdad” con el resto de aspirantes al concejo municipal.

GANA no votó ni algunos diputados del PCN, entre ellos, el jefe de fracción pecenista, Antonio Almendáriz y sus colegas José Luis Urías, Mario Ponce, Reynaldo Cardoza, José Serafín Orantes y Eeileen Romero; tampoco Reynaldo Carballo, del PDC; y Juan José Martel, de CD.

Los diputados que respaldaron la superación del veto justificaron que no existe la inconstitucionalidad alegada por el presidente Nayib Bukele, de que los aspirantes a concejales quedan en desventaja, que por el contrario, la demanda ciudadana es que necesitan conocer el rostro de los candidatos a alcaldes.

Incluso, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de ARENA y el de San Miguel, Miguel Pereira, del FMLN, llegaron a la Asamblea a acuerpar la votación.

“Agradecemos a todos los diputados que apoyaron este gran avance a nuestra democracia, al darle más poder al votante”, afirmó Muyshondt. Agregó que es una demanda de la población conocer a los alcaldes y sus proyectos, ya que son ellos los que están más cercanos a cumplir sus necesidades.

Pereira manifestó que los que se oponen al voto por foto de aspirantes a ediles es porque “reciclan” a candidatos o que sus únicas cartas tienen reparos judiciales.

“Quienes se oponen a esta reforma electoral son aquellos partidos políticos que se encuentran reciclando personas, aquellos que han sido vinculados a ilícitos, quienes han coleccionado cráneos, quienes son señalados de negociaciones con pandilleros”, subrayó Pereira.

El edil migueleño aprovechó la visita a la Asamblea para informar que piensa reelegirse en el cargo en las elecciones de 2021, por lo que participará de las primarias del FMLN, para lo cual dice que cuenta con el apoyo de las bases del partido, no necesariamente de su dirigencia.

Por su parte los diputados afirmaron que están en el derecho constitucional de legislar para que haya voto por rostro para comicios de jefes municipales.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, manifestó que una vez que el decreto sea enviado a la Presidencia de la República, el Ejecutivo tiene tres días para decidir si acude a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a pedir que revise la superación del veto y dirima quien tiene la razón, si la Asamblea o la Presidencia.

“El presidente de la República tiene el compromiso moral y ético de ser coherente a aquello que abanderó (voto por rostro), esa coherencia es la que merece el electorado para elegir -marcando el rostro- a la persona que va a ser su alcalde”, expresó Ricardo Velásquez Parker, de ARENA.

Raúl Beltrhán Bonilla, del PCN, quien sí votó por la reforma argumentó que “es justo y necesario que los 262 municipios conozcan y entiendan a quién le van a dar el voto para los concejos municipales”.

Mario Tenorio, de GANA, reiteró durante el pleno la negativa de su partido a votar por las reformas.

“Yo reconozco el liderazgo que tienen en los municipios los alcaldes, pero para no entrar en polémica, me parece que el fundamento constitucional que el presidente estableció para efectos de este veto que ha sido superado es totalmente aplicable, porque se está violentando el articulo 3 de la Constitución de la República que hace referencia al principio de igualdad”, reconoció.