ENTREVISTA: Ricardo Poma: “La unidad familiar ha sido vital para cumplir 100 años”
Ricardo Poma está orgulloso de su familia, misma que ha sabido mantener en pie un conglomerado empresarial que cumple 100 años, pero que espera mantener por 100 años más.
Ricardo Poma forma parte de la tercera generación de Grupo Poma y como actual presidente y CEO sabe que sobre sus hombros pesa una trayectoria de 100 años que no cualquier compañía logra en El Salvador. En esta entrevista cuenta, con orgullo, todo lo que significa esta empresa para su familia y lo que les ha costado mantenerla pese a las vicisitudes.
¿Cómo ha logrado Grupo Poma llegar a los 100 años?
Creo que lo más importante y tal vez lo fundamental es mantener graníticamente a la familia. La unidad familiar es vital para cumplir 100 años porque han sido 4 generaciones que han trabajado en la empresa y una quinta que existe. Son 20 niños chiquitos que es una generación, niños chiquitos que todavía no trabajan, que estudian. Los más grandes están estudiando, pero están chiquitos.
Pero la 4 generación, que son mis hijos y mis sobrinos, sí ya están trabajando en la empresa, en posiciones de liderazgo. Una cosa bien importante, que lo hemos logrado y que para mí es motivo de gran satisfacción y orgullo es esa unidad. Esa unidad que se basa en algunos factores importantes: uno, creo que todos estamos altamente identificados con los valores que tenemos en la familia, que ha sido un legado de varias generaciones. Desde mi abuelo fundador y luego por la generación de mi papá y mamá que han servido como una brújula a seguir y de todo lo que hacemos. Valores como la integridad, la solidaridad, la excelencia, la renovación continua, el servicio son valores importantes que han permeado en la actuación de los miembros de la familia durante estos 100 años.
Y esos valores son importantes pero también se necesita un liderazgo claro y sólido. Un liderazgo aceptado por todos los miembros de la familia.
¿Y cómo debe darse ese liderazgo?
Ese liderazgo que no es necesariamente de una persona sino de un grupo de personas. Es lo que ha ido dirigiendo a las empresas y a la familia en general por la ruta correcta. Y ese liderazgo y esa solidez genera confianza. La confianza de todos y el sentimiento de que las cosas van bien y que están siendo bien manejadas en el sentido más amplio de la palabra. No solo en cuanto a lograr cosas sino hacerlas de la forma correcta. No solo es lograr. En este caso, el fin no justifica los medios. Los medios están enmarcados en esos valores. Por eso es que ese comportamiento ha sido bien importante para mantenernos en la línea de hacer lo correcto.
Su familia se ha caracterizado por apoyar muchos programas sociales.
Estamos muy identificados como familia en todo lo que hacemos en la parte social. En el año 1984 creamos la Fundación Poma. Ya la familia hacía muchas cosas en la parte social, sobre todo a nivel de nuestras empresas. La actuación nuestra en la parte social debe ser hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro, con todos los miles de colaboradores que tenemos, y hacia afuera hacia la sociedad.
Ahí ustedes saben mucho de las cosas que hacemos como Fusal, ESEN, Teatro Luis Poma, Supérate!, es algo aceptado, promovido y generador de energía a nivel de la familia. Es algo que le da solidez y que se convierte en un pilar importante de lo que nosotros como familia queremos hacer. Es más, es tan importante que nosotros, un porcentaje de las utilidades de nuestras empresas va a dar a esas cosas. Y sobre eso siempre ha habido consenso. Eso va muy relacionado al tema de confianza y de un liderazgo sólido.
Esos 4 factores son importantes pero empezando por una cosa, unidad familiar.