El futbolista colombiano Brayan Gil Hurtado y sus hermanos ya son salvadoreños por naturalización

Los diputados de la Asamblea Legislativa confirmaron la naturalización de los hermanos, que significará el abrir las puertas a que puedan representar a las selecciones de El Salvador.

descripción de la imagen
Cristian Gil Mosquera y Brayan Gil Mosquera (derecha) estuvieron en la Asamblea Legislativa para la aprobación de las naturalizaciones. Carlos "Pibe" Valderrama también está en el palacio legislativo por la aprobación de otra ley y coincidieron para la fotografía. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2019-12-05 4:27:32

Con 50, 55 y 59 votos, los diputados salvadoreños aprobaron los decretos 63, 64 y 65, respectivamente, que contemplaban la nacionalización de los tres hermanos colombianos: Brayan, Christian y Mayer Gil Hurtado.

Con esto, los tres jugadores esperarán la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial para posteriormente obtener el DUI con el que oficialmente serán nombrados salvadoreños y quedarán también habilitados para ser considerados en cualquier proceso de Selección nacional, tras cumplir más de cinco años de residir en el país, de manera ininterrumpida, como lo solicita FIFA.

La aprobación de estos dictamen llegó a través de la iniciativa del diputado de Arena, Josué Godoy, que luego acompañaron otros parlamentarios. “La nacionalización de los hermanos Gil, es de gran beneficio para el fútbol salvadoreño, porque son jugadores de un gran talento”, expresó Godoy, en su intervención previo a la aprobación.

En la sesión estuvieron presente Christian Mosquera y Brayan Gil. Ambos se mostraron muy entusiasmados con la decisión. Ahí se encontraron con el astro colombiano Carlos “Pibe” Valderrama, quien los felicitó por el proceso y también se hicieron una foto.

Cristian Gil Mosquera y Brayan Gil Mosquera estuvieron en la Asamblea Legislativa para la aprobación de las naturalizaciones. Foto EDH / Franklin Ponce

Los Gil Hurtado, hijos del ex jugador colombiano Christian Gil Mosquera, arribaron a El Salvador en el 2006, cuando su padre militaba en el extinto Vista Hermosa, ex campeón de la Primera División. Desde entonces, los jóvenes colombianos han estado en el país, donde también han cumplido con el proceso académico y también de formación deportiva, partiendo profesionalmente de la Segunda División.

Actualmente, Cristian Gil, de 23 años, forma parte del Platense de la Liga de plata; Brayan, de 18 años, en el FAS; y Mayer, de 16 años, en el Brujos Mario Calvo, también de la Segunda División.

Cristian Gil Hurtado anotó el gol con que el AD Chalatenango venció a CD FAS en la fecha 2 del Torneo Clausura 2019 de la Primera División. Ahora Cristian juega en el Platense de Zacatecoluca. Foto EDH / René Estrada

Por parte de la Fesfut, en los últimos días, estos han mostrado su interés por los tres jugadores. En el caso de Brayan Gil, quien destaca como uno de los máximos goleadores de la Liga Mayor, al técnico Carlos De los Cobos gusta “sus cualidades de delantero”, por lo que no se descarta ser tomado en cuenta, después de este proceso, en los próximos partidos amistosos de la Selecta.