En el 2000, hubo más de un centenar de víctimas por consumo de alcohol adulterado

Decenas de personas se intoxicaron, según los registros de las autoridades. El foco fue en San Vicente. La emergencia llevó a los diputados a crear decreto transitorio para prohibir venta temporal de licor

descripción de la imagen
Súper Trueno, Coche Bomba y Bombazo fueron algunos licores que provocaron decenas de muertes en San Vente, en el 2000. Foto EDH/Archivo

Por Diana Escalante

2019-12-04 9:30:00

La zona Paracentral de El Salvador, principalmente el municipio de San Vicente, fue escenario de más de un centenar de muertes provocadas por la ingestión de licor adulterado con metanol. Estos casos fueron registrados por las autoridades entre octubre y noviembre del año 2000.

El metanol es un alcohol industrial que se utiliza como solvente en diferentes productos y su consumo es mortal.

Notas periodísticas de ese año, publicadas en medios nacionales e internacionales, señalan que unas 125 personas perdieron la vida por el consumo de bebidas embriagantes adulteradas. Otras sobrevivieron pero quedaron con secuelas permanentes, como la ceguera e insuficiencia renal.

En su momento, el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal confirmó el hallazgo de metanol en las autopsias realizadas a 10 víctimas en San Vicente. Mientras que la muestra de alcohol tomada de un envase que tenía uno de los muertos también resultó ser metanol.

¿QUÉ HACER ANTE UNA INTOXICACIÓN CON METANOL?

El consumo de metanol afecta el sistema nervioso. Los síntomas son la pérdida de la vista, vómito y temblor del cuerpo. Si ingiere metanol provóquese el vómito. Un posible tratamiento es tomar una cucharada grande de sal disuelta en un vaso de agua y repetir el proceso hasta que el vómito tenga aspecto claro. Manténgase acostado, abrigado y con los ojos cubiertos. Pida auxilio profesional lo más pronto posible.

El foco que desencadenó la intoxicación masiva fue en San Vicente, informó la Fiscalía General de la República. Fuentes que participaron en las pesquisas revelaron, esa vez, que en una farmacia del centro de la ciudad se les vendió metanol como alcohol etílico a comerciantes ilegales de aguardiente del cantón Chamoco y de la jurisdicción de San Cayetano Istepeque.

A raíz de eso, los allanamientos que hicieron las autoridades en los expendios de licor locales se empezaron a hacer en las farmacias.

También una veda de venta de alcohol en todo el país y duró más de 10 días. Los expendios que violaran esa prohibición podían ser multados con 50 mil colones ($5,714). Todo esto se derivó de un decreto transitorio que elaboró la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.

En el año 2000, tras decenas de muertes por beber alcohol adulterado, hubo manifestaciones de familiares de las víctimas. Foto EDH / Archivo