Salvadoreños con TPS pujan por debate en Senado de EE.UU. para la residencia permanente

El calendario avanza y salvadoreños agrupados en la Alianza Nacional, con más 70 comités en todo Estados Unidos, se vuelca a la Cámara Alta del legislativo federal para que se discuta a la brevedad posible una de las iniciativas engavetadas en ese pleno dominado por los republicanos.

descripción de la imagen
Miembros de la Alianza Nacional llevaron banderas y se hicieron notar en las afueras del edificio parlamentario para que los funcionarios retomen el debate. Foto EDH / Tomás Guevara

Por Tomás Guevara/ Washington

2019-12-03 9:50:28

Cuando pasan los días para llegar al veredicto que emitiría la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en Pasadena, California, sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal, TPS, que ampara a más de 195 mil salvadoreños que viven en la incertidumbre ante la amenaza de cancelación de su estancia legal en Estados Unidos, la Alianza Nacional toma acción en Washington.

Este martes se adentraron en los pasillos de los edificios administrativos de la Cámara Alta, o Senado, del legislativo federal, dominado por la bancada republicana, para pujar porque los senadores lleven a discusión del pleno alguna de las iniciativas de ley para el ajuste de estatus de estos compatriotas y para un número similar de inmigrantes procedentes de otros cinco países a los que les ha sido cancelado el beneficio migratorio por parte de la administración de Donald Trump.

Una demostración sorpresa dentro del Edificio Hart activó las cámaras de la prensa nacional que cubre el legislativo, pero también la seguridad del Capitolio que se aprestó al recinto para demandar disolver la protesta dentro del inmueble donde tienen las oficinas los senadores.

Para el coordinador de la Alianza Nacional del TPS, José Palma, el esfuerzo de movilización hacia Washington de miembros de comités procedentes de diferentes partes del país, tiene el propósito de mantener vivo el tema y que los legisladores tomen el compromiso de apoyar esta causa.

Para Palma es urgente empujar el tema porque el año 2020 de elecciones generales en Estados Unidos es cuando los políticos se vuelven escurridizos con muchos asuntos de interés para la comunidad; justo el mismo tiempo que tienen de vigencia los permisos de trabajo revalidados por el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, en mandato a la medida cautelar de la Corte Federal de la California que obliga al gobierno a mantener vigente el beneficio migratorio mientras no exista un veredicto judicial definitivo.

“En la Alianza Nacional del TPS nuestra lucha es continua para llegar a la residencia permanente y hoy es otro recordatorio más para los senadores y congresistas de que es urgente encontrar una solución definitiva para la comunidad con TPS. De cara al 2020 vamos a seguir trabajando con los legisladores y empujando nuestra demanda de encontrar una residencia permanente, sabemos que es año electoral, pero estamos listos para involucrarnos en cuanta actividad podamos para lograr nuestro objetivo”, comenta Palma a El Diario de Hoy.

Borradores engavetados en Senado
Las propuestas de ley para ajuste de estatus legal para los amparados al TPS y DACA están engavetadas en el Senado ante la negativa del presidente de la mayoría republicana de esa cámara, Mitch McConnell, de elevar a discusión ninguna de las propuestas; una ya aprobada por la mayoría demócrata que controla la Cámara Baja, o Casa de Representantes, en junio de este año.

Esa instancia legislativa superó con creces el número de votos para la llamada H.R.6, o Dream and Promise Act, que incluso consiguió un significativo apoyo de congresistas republicanos. La propuesta fue aprobada por 272 votos a favor y 158 en contra. Los demócratas votaron por unanimidad y consiguieron el apoyo de 39 de sus colegas republicanos.

Elevar esa propuesta al pleno del Senado, que ya pasó el tamiz de la Casa de Representantes con apoyos republicanos, es una opción valida para el salvadoreño Concepción Morales, organizador del comité del TPS en Baltimore, Maryland, quien siembra esperanzas de que esa iniciativa sea una vía factible para sacar de la incertidumbre a la comunidad TPS.

“Así como los políticos y la administración interrumpieron nuestras vidas cancelando el TPS, nosotros acabamos de interrumpirles a ellos unos 10 minutos de su tiempo para demostrarles que estamos aquí luchando por algo justo, ese es nuestro mensaje de la urgencia de encontrar una solución permanente para nosotros los tepesianos”, comenta este compatriota luego de la estancia dentro del recinto federal al que entraron en grupos por diferentes puertas y se congregaron en el pasillo principal para hacer la protesta.

Para Morales, de no retomar la iniciativa de ley ya aprobada por la Cámara Baja, el Senado bien puede también considerar la otra iniciativa apadrinada por el senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen “Security Act”, que al igual que el proyecto aprobado en la cámara baja está retenida bajo la estrategia del liderazgo republicano en esa cámara legislativa.

“Ambas propuestas contienen soluciones permanentes para los que estamos con TPS y DACA”, enfatiza este activista, que considera también que en la coordinación del movimiento no puede bajar la guardia porque el tiempo apremia y el calendario político complica más el panorama con el ajustado tiempo para lograr que se discuta una iniciativa, que deberá firmar luego el presidente Donald Trump para convertirla en ley.