LA PAZ. Noche de jaripeo, carreras de cinta, platos típicos, coronación de reina, Desfile de correo, música y baile son algunas de las actividades que se desarrollan en Rosario de La Paz para sus fiestas patronales.
Las festividades se realizarán del 6 al 19 de diciembre en honor a la Virgen del Rosario.
El viernes 6 se inaugurarán las fiestas con la elección y coronación de la reina, concurso en el cual participan diez señoritas de diferentes barrios.
Saraí Navarro, Kimberly Ángel, Genessis Avilés, Katherin Acevedo, Nubia Domínguez, Glenda Amaya, Ashly Aguilar, Daniela Mancía, Heisel Rodríguez y Angela Barahona son las aspirantes a la corona.
“Si llegara a quedar como reina me comprometo a apoyar a los jóvenes, a incentivarlos, a hacer proyectos para que ellos puedan unirse y compartir con los demás”, manifestó Nubia Domínguez, candidata representante del sector Comercio.
Las fiestas durar más de la semana, que es lo acostumbrado. “Esta vez las vamos a cerrar hasta el 19 de diciembre porque vamos a inaugurar un monumento que estamos haciendo, dedicado a nuestra patrona, será ese día porque se cumplen 50 años que trajeron a nuestra patrona en Barco de España, entonces es un gran día que vamos a celebrar a lo grande”, explicó Ronald Tobar, alcalde de Rosario de la Paz.
Uno de las actividades innovadores es el festival de la quesadilla, el cual se realizará el 15 de diciembre, haciendo realce a sus tradiciones y orígenes. “Sabemos que la cuna de la quesadilla es Rosario de La Paz”, dijo Tobar.
Además, se celebrará una fecha especial en honor a los salvadoreños que se encuentran en el extranjero.
“Haremos un día dedicado a nuestros hermanos compatriotas, sabemos que son ellos los que se van a trabajar, a luchar por sus familiares y nos debemos a ellos. Eso nunca se ha hecho y nosotros le vamos a dedicar un día dentro del marco de la fiesta patronal”, comentó el alcalde.
Durante ese día se contará con participaciones de baile, platillos típicos y la participación especial del grupo Fiebre Amarilla.
El 18 de diciembre se hará un carnaval, no un baile de gala, como se hace tradicionalmente, en el cual las autoridades esperan que asistan entre 6,500 y 7,000 personas.
“El Rosario de La Paz se caracteriza por recibir mucho turista, este es un municipio muy sano, tenemos una ciudad con bastante seguridad, la cual se puede visitar sin ningún problema”, aseguró Tobar.
“Vengan al Rosario de La Paz y se darán cuenta que es una ciudad bastante segura, ahí no pasa nada, lo que pasa es pura diversión, y necesitamos que vengan porque con su presencia le darán mayor realce”, agregó el alcalde.