Diputados piden al gobierno no ceder principios y valores en acuerdo con China

Los legisladores exigen conocer los compromisos adquiridos para que el gobierno chino otorgue ayuda. Recuerdan que se debe cuidar relación con los EE.UU.

descripción de la imagen
El presidente de la República, Nayib Bukele, permanecerá en China hasta el 6 de diciembre. Foto EDH / Xinhua/Li Xiang

Por Eugenia Velásquez

2019-12-04 6:18:00

Cautela de no perder de vista los “principios y prioridades” en la formación de políticas públicas y no descuidar las relaciones diplomáticas y comerciales que tiene El Salvador con EE.UU., su principal socio estratégico en la región, son parte de las peticiones que los diputados hicieron ayer al gobierno del presidente Nayib Bukele al conocerse que ha suscrito cooperación con China Popular.

“Que en estos procesos de cooperación no se comprometan los principios y valores que tenemos en El Salvador, en cuanto a formación de nuestras políticas y prioridades. No es ningún secreto que Estados Unidos y China tienen bastantes diferencias en el comercio y tecnología. En el escenario global, lo que El Salvador no debe hacer es perder las prioridades en este escenario en donde se conforma un nuevo orden global”, apuntó Margarita Escobar, de ARENA.

A los diputados de ARENA, GANA, y al diputado no partidario, Leonardo Bonilla, les parece que la ayuda no reembolsable que China entregará al país es bienvenida, pero no debe ser a cambio de ceder los intereses soberanos de El Salvador.

“China ha ofrecido cooperación económica a El Salvador sin condiciones, a diferencia de Estados Unidos que Fomilenio tiene condiciones. China dice que está dispuesto a apoyar sin condiciones, pero al final no hay almuerzo gratis, implica que algo tenemos que dar, que podría ser legítimo en algunos casos pero en otros tal vez no tan legítimos”, reflexionó Leonardo Bonilla, diputado no partidario.

Además, le solicitan a Bukele que transparente todos los compromisos que adquirió con el gobierno chino de Xi Jinping, pues dicen desconocer a ciencia cierta qué fue lo que ofreció Bukele a cambio de que China le ayude en obras como la construcción de un estadio, una Biblioteca de cristal y otras obras de infraestructura para potenciar el turismo en las playas de La Libertad, entre otros proyectos que Bukele citó en su cuenta de Twitter.

Pero sobre todo, los legisladores piden a Bukele que exija a China cumplir con lo prometido “a cambio de nada”, con la mayor transparencia y que las obras sean de beneficio para los salvadoreños.

Citaron casos específicos de otros países de la región, como Costa Rica y Nicaragua en donde el gobierno chino prometió obras y en algunos casos no las cumplió y en otros no contrató trabajadores locales, lo cual es criticado por los diputados salvadoreños.

“En el caso de Costa Rica anunciaron el Estadio, qué bueno, es moderno, pero ¿te generó empleo? no, porque los que vinieron a trabajar a Costa Rica no eran de su país, les dejó el inmueble pero en el fondo buscamos que todo eso pudiera generar fuentes de empleo. Le prometieron a Nicaragua que le iban a construir el canal seco y a estas alturas no existe, que todas esas promesas se cumplan, porque hay que reconocer que lo que viene a mejorar nuestras condiciones sociales es bienvenido”, argumentó Julio Fabián, de ARENA.

Francisco Zablah, de GANA, coincide con el planteamiento de Fabián y añade que, al mismo tiempo, el gobierno debe cuidar las relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos.

“Hoy habrá ayuda de parte de China, pero debemos tomar las precauciones de que se respeten las leyes de El Salvador, que se le de trabajo a obreros salvadoreños y cuidar mucho las relaciones diplomáticas con EE.UU.”, manifestó Zablah.

Damián Alegría, del FMLN, dijo que aplaudía que Bukele tomara una decisión “racional” después de que habló en contra de China.