Salvadoreño radicado en Estados Unidos abre empresa tecnológica en el país

Un salvadoreño que vive en EE.UU. desde 1995, decidió replicar en la tierra que lo vio nacer, el éxito que ha tenido con Ortus Solutions Corp. en ese país.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2019-12-03 5:30:28

Han pasado casi 25 años desde que Luis Fernando Majano, dejó su terruño querido para buscar mejores oportunidades profesionales en Estados Unidos. La vida en ese país no ha sido fácil, pero el esfuerzo ha valido la pena, pues ahora es un empresario exitoso que genera empleo tanto en ese país, como también en El Salvador.

En una conversación telefónica, Luis recuerda que a los 17 años decidió emigrar a ese país norteamericano. Sus primeros años los vivió en Miami, en donde tuvo la oportunidad de estudiar una carrera profesional en la Universidad Internacional de Florida. Sus estudios superiores fueron posibles gracias a un préstamo que años más tarde logró saldar.

En abril de 2000 se graduó como Bachelo’r of Science in Computer Engineering, especializándose en arquitectura, diseño orientado a objetos y análisis de aplicaciones web.

Sus habilidades tecnológicas le permitieron ser contratado en 2002 por Sandals & Beaches Resorts, como manager de aplicaciones de ColdFusion. Luego fue reclutado por la empresa Environmental Systems Research Institute (ESRI), como arquitecto de aplicaciones, en donde trabajó entre 2006 y 2011.

En 2006 y sin abandonar su empleo, Luis decidió emprender su propio negocio. Ortus Solutions, Corp., fue el nombre elegido para su empresa, especializada en el desarrollo de herramientas, soluciones y aplicaciones basadas en la web.

“Lo llamé Ortus porque es una palabra que en latín significa renacer, pues ese año marcó mi renacer espiritual”, dice este salvadoreño que sin pensarlo, ha logrado poner el nombre de El Salvador muy en alto.

 

Ortus Solutions en EE.UU.

Ese año, Luis también creó la plataforma de código abierto ColdBox, considerada la primera librería MVC, una metodología para la construcción de aplicaciones web, considerada la más importante en la comunidad de programadores en el mundo. La trayectoria de Luis incluye algunos libros especializados en lenguajes de programación.

Fue en 2011 cuando el salvadoreño decidió dejar la vida de empleado y dedicarse en forma exclusiva a Ortus. Desde entonces le apuesta de lleno a la creación de aplicaciones de código abierto que han sido utilizadas hasta por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), entidades del Gobierno de Estados Unidos, Adobe, La Universidad de Virginia, y Loreal, entre otros.

En la actualidad, más de 2,000 instituciones ocupan las aplicaciones desarrolladas por Ortus en el mundo.
“Ahora somos la empresa número en el lenguaje de ColdFusion, que utilizan los desarrolladores de ese lenguaje a nivel mundial”, afirmó.

En octubre de este año, luego de 10 meses de preparación, inició operaciones Ortus Solutions El Salvador, su primera sucursal fuera de Estados Unidos. En este país genera empleo para siete personas, y en 2020 espera duplicar esa cifra. “En El Salvador se maquilan las necesidades de software de nuestros clientes de Estados Unidos, Europa y África. También nos ayudan con nuestros productos de código abierto”, explicó.

Evento tecnológico
El empresario, no solo está invirtiendo en el país, sino también quiere contribuir para que las empresas se modernicen y llevarlas a otro nivel tecnológico.

Con ese objetivo, este 4 de diciembre se desarrollará en un hotel capitalino: Into The Box, un evento que reúne a expertos en el universo del código libre, un software que tiene una gran capacidad de innovar e investigar caminos nuevos y desconocidos.

Ortus Solutions en EE.UU.

Into The Box es un evento anual que se desarrolla en Texas, Estados Unidos, desde hace ocho años, pero en ese país dura tres días, distribuido en un día de prácticas y dos de conferencias especializadas.

Este año, Ortus decidió realizar el evento en nuestro país, desde donde espera conectar con Latinoamérica con toda la comunidad de programadores.

En el evento, expertos de primer nivel, mostrarán cómo utilizar tecnologías modernas “open source” que están revolucionando la manera en que se desarrollan las aplicaciones.

“Lo que buscamos es dar a conocer las más recientes tecnologías de código abierto, enseñar cómo desarrollar aplicaciones modernas con este tipo de soluciones y mostrar cómo ganar ventaja competitiva incorporando soluciones innovadoras”, afirmó.

El fundador de Ortus informó que el evento cuenta con el apoyo del Gobierno salvadoreño, a través de la Secretaría de Innovación, con la cual están trabajando de la mano para incentivar los espacios tecnológicos que servirán para la transformación digital de El Salvador.