Se estima que en 2021 existirán 30,000 millones de dispositivos conectados en el mundo. Y definitivamente esa cantidad de aparatos necesitará una mayor capacidad para el análisis de datos y procesamientos resilientes.
El poder de esta revolución tecnológica es tal, que las grandes potencias, como Estados Unidos y China han comenzado una batalla por el control del 5G, una situación que algunos expertos han denominado “la nueva guerra fría”.
El veto al fabricante chino Huawei (el mayor proveedor de redes 5G del mundo), por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido el principal episodio en este conflicto.
Los desarrolladores de tecnología también compiten en una carrera por quedarse con el mayor número de patentes, pues quien controle esta red, controlará un negocio de 12,000 millones de dólares, según estimaciones preliminares.
Mientras tanto, en algunos países desarrollados, como Corea del Sur, ya se hicieron los primeros despliegues comerciales del 5G, lo que ha posibilitado prever los desafíos para los administradores del espectro. En ese país, el lanzamiento ocurrió en abril 2019, a través del operador SK Telecom, que alcanzó el primer millones de suscriptores en tan solo 140 días.
“Es una tecnología que promete revolucionar el mundo y llevarlo hacia lo que se conoce como la quinta generación de comunicación móvil”, expresó Alex Nivar, gerente para Centroamérica y El Caribe de Vertiv, una compañía especializada en la industria de infraestructura de centros de datos.
“El cambio y la evolución que habrá es enorme. Quien controle el 5G controlará al mundo, pues los datos son el nuevo petróleo” afirmó Nivar, quien la semana pasada participó en el Summit 360 El Salvador, un evento que enfatiza la importancia que tiene la tecnología en la reducción de los costos de energía para la operación de sistemas y dispositivos digitales, en beneficio de la preservación de los recursos naturales primarios para los próximos años.
El ejecutivo de Vertiv aseguró que esa nueva generación tecnológica hará posible el desarrollo pleno de las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos, la realidad aumentada y virtual, el reconocimiento biométrico, y todo lo trae consigo la Revolución Industrial 4.0, basada hasta el momento en la red 4G.
Según Nivar, el 5G se desarrollará plenamente será a partir del 2025 y la cobertura completa hasta 2030, y será entonces cuando los usuarios podrán hacer operaciones increíbles, como descargar una película de dos horas en tan solo 3.6 segundos, una tarea que hoy día ocupa seis minutos.
Añadió que en la medida que entremos en la Era Digital, existirá más necesidad de descarga datos y de interacción entre los dispositivos conectados al Internet y la fuente de procesamiento. “El denominado
Procesamiento al Borde de la Red y la red 5G serán los habilitadores de que las aplicaciones digitales funcionen bien y se masifiquen”, comentó.
Pero, ¿qué ocurrirá en nuestro país? Se estará preparando El Salvador ante esta ola de cambios que se avecinan en el mediano plazo. Según Nivar, El Salvador se está preparando con las legislaciones que regularán las actividades relacionadas con la era digital.
De hecho, el 5G es uno de los temas planteados en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2019), ya que nuestro país aún opera con la red 3G.
En documento Enade 2019 traza una hoja de ruta para lograr la cobertura total de 4G en todo el territorio salvadoreño en un período entre 3 y 4 años, para iniciar el despliegue del 5G a partir de los años 2023-2024.
Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), que anualmente organiza el encuentro, sostuvo la semana pasada, que se pueden dar saltos cualitativos importantes sin necesidad de recorrer el tortuoso camino del desarrollo tradicional.
Con la tecnología, dijo, El Salvador puede dar ese salto, y construir ciudades inteligentes, ampliar las bandas en donde se mueve la información. “Debemos aprovechar la revolución tecnológica, llamada la
Cuarta Revolución, hacer uso inteligente de la innovación y la energía”, comentó.
Según el documento, las diferencias tecnológicas móviles entre 2G, 3G, 4G y 5G coexistirán por algún tiempo, cada una de ellas atendiendo distintos segmentos de usuarios con diferentes necesidades. La Anep considera importante la migración del 3G al 4G, una tarea de la que el gobierno salvadoreño ya se está ocupando.
En noviembre pasado, la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (Siget) lanzó una licitación para que el país pueda migrar del 3G al 4G. La subasta tendrá lugar este 5 de diciembre.
BENEFICIOS
. Más ancho de banda
Tener una mayor conectividad de banda ancha con el 5G mejora la experiencia de los usuarios con una gran diversidad de aplicaciones, desde las profesionales, de entretenimiento hasta industriales.
. Mayor velocidad
La red utiliza una nueva estructura inalámbrica que ofrece a los usuarios beneficios, como velocidades ultra altas, con descargas pico mínimas de 20 Gbps (Gigabits por segundo), que son 20 veces más rápidas.
. Más negocios
Ninguna generación de tecnología móvil ha tenido el potencial de impulsar el crecimiento económico que promete el 5G, pues más allá de conectar personas, también permite la comunicación entre máquinas.
. Comunicación ultra fiable
Los dispositivos responden más rápido a las órdenes remotas, por ejemplo, sistemas de conducción autónoma, control de robots y drones, supervisión remota de servicios de salud o seguridad.