La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia visita a El Salvador luego de 32 años

Por primera vez en 32 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en pleno realiza una visita in loco para verificar la situación de los derechos humanos en el país.

descripción de la imagen
Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto de referencia. Archivo / Foto Por Archivo EDH

Por El Diario de Hoy

2019-12-02 1:57:48

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este día la primera visita in loco a El Salvador luego de 32 años. La visita durará hasta el 4 de diciembre y se realiza a invitación del Estado salvadoreño.

De acuerdo a un comunicado emitido por la CIDH, la comisión “realizará observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con seguridad ciudadana, memoria, verdad justicia y acceso a la justicia, la situación de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, la situación de personas migrantes, y desplazadas y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)”.

Además, se enfocará en temas relacionados a la situación de las personas defensoras de derechos humanos y la libertad de expresión.

Las últimas visitas in loco llevadas a cabo por la Comisión tuvieron lugar en 1978 y 1987, antes y durante el conflicto armado.

La delegación está encabezada por la Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Primer Vicepresidente, Joel Hernández, la Segunda Vicepresidenta, Antonia Urrejola, las Comisionadas Flavia Piovesan y Margaret May Macaulay y el Comisionado Luis Ernesto Vargas.

También integran la delegación el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica, Maria Claudia Pulido, la Jefa de Despacho del Secretario Ejecutivo, Fernanda dos Anjos, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza y la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

Esta mañana, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, recibió a los delegados de la CIDH.

“La presencia de la CIDH es fundamental para marcar un antes y un después en la historia de El Salvador en la búsqueda por el respeto de los derechos humanos”, dijo Hill durante la bienvenida que brindó a los delegados.
Hill aseguró que están dispuestos a trabajar al lado de la CIDH, tanto durante como después de la visita, al igual que en la creación del plan de trabajo que surja.

“Desde el primer día de haber asumido, nuestro Presidente expresó que las violaciones a derechos humanos no se van a tolerar más. No lo vamos a lograr de un día para otro, pero estamos caminando”, dijo Hill.

Al mismo tiempo, organizaciones de sociedad civil hicieron un llamado para que El Salvador responda ante la CIDH por la situación de los derechos humanos en el país.

Las organizaciones expusieron la necesidad de visibilizar una serie de temas en los que esperan que la CIDH haga recomendaciones al Estado salvadoreño, entre estos están los temas de la impunidad, justicia transicional, la seguridad ciudadana, la violencia contra las mujeres, así como los derechos de la población LGBTI.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.