Costo de contratos de infraestructura estatales aumentó $6.4 millones

Así lo indica un estudio de CoST, organización que monitoriza proyectos de infraestructura.

descripción de la imagen
Tras abrirse la primera fase de la economía, el sector construcción ha retomado la construcción del baipás de La Libertad.

Por Eduardo Sosa

2019-12-01 4:31:41

CoST, una iniciativa que vela por la transparencia en proyectos de infraestructura estatales, lanzó un informe en el que se verifica la disponibilidad de información y datos sobre proyectos de infraestructura pública.

Durante la exposición, el director nacional de esa iniciativa, Víctor Jiménez, expuso que en el 2019 fueron 14 los proyectos inspeccionados por CoST El Salvador, dentro de los que destacan el Hospital Regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en la cabecera departamental de San Miguel; así como la ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.

Dentro de dichos proyectos, uno ejecutado por el antiguo Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, tuvo un incremento del 18.05 %, lo que equivale a $3,318,733.85 de costo adicional. El contratista debía diseñar el proyecto de obras de amortiguamiento del drenaje pluvial del área metropolitana de San Salvador.

Asimismo, el Ministerio de Obra Públicas (MOP) avaló el incremento de $774,637.47 para el proyecto de mejoramiento del asentamiento urbano precario Las Palmeras, en el municipio de Tonacatepeque, el que al final costó 15.96 % más respecto al monto contratado.

Otro de los aspectos evaluados por CoST fue el tiempo de entrega de las obras. En general, hubo un 15.07 % de aumento en los plazos de construcción. En el caso de las obras sobre el asentamiento de Las Palmeras, el aumento fue de 325 días calendario. Otro de las obras que reporta más tiempo adicional es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.

En el caso de los proyectos en ejecución, CoST encontró que la ampliación del ByPass de La Libertad reporta un 72 % de atraso al momento en que se cerró el informe.

La alcaldía de San Salvador fue la única que no presentó retrasos, terminando los proyectos de mantenimiento inspeccionados en el tiempo acordado desde el inicio.

El representante de la iniciativa CoST agregó que en 9 de 14 proyectos no fueron divulgados los nombres de los participantes en el concurso de licitación.

El gobierno más transparente que los municipios

La iniciativa CoST también señala que el gobierno central y las autónomas publican de forma proactiva el 55.56 % de la información y que las municipalidades lo hacen en un 39.58 %, al menos en lo que refiere a la fase de formulación del proyecto.

En la parte de adquisición y contratación de los proyectos, las instituciones del ejecutivo publican el 48.51 % de la información en sus portales web; pero en el caso de las alcaldías el porcentajes es de 16.26 %; es decir, 32.25 puntos porcentuales menos.

La iniciativa CoST está integrada por instituciones como la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), diversas universidades y otras instituciones.