Gobierno entrega parte de $10.5 millones en medicamentos a red pública de salud

Con este nuevo abastecimiento, dicen la autoridades, que los pacientes ya no solo recibirán las recetas del médico que la atiende, sino los medicamentos con los que se curará.

descripción de la imagen
Un nuevo lote de medicamentos abastecerá los hospitales y las unidades de salud pública. FOTO EDH/Jaime López

Por Jaime López

2019-11-30 3:20:16

Al filo de la mañana de este sábado, autoridades del Ministerio de Salud Pública y del gobierno central mostraron un nuevo lote de medicamentos con el que buscan suplir las necesidades básicas de la red pública del país.

Con estos fármacos, ahora los pacientes de la red pública ya no solo recibirán la receta de su médico sino también las medicinas que necesitan para curase.

La ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó que el abastecimiento vendrán a satisfacer la demanda del cuadro básico de salud  y los tratamientos de  padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, insuficiencia renal, sueros,  epilepsia así como para atender a mujeres embarazadas, pacientes psiquiátricos, antibióticos, anestésico y vitaminas entre otros, el cual forma parte de un presupuesto de $10.5 millones.

El cuadro básico de medicamentos de la red pública es un poco mas de 500 códigos diferentes.

“Con el acompañamiento del señor presidente de la República, de la primera dama y esfuerzo del gabinete de salud para hacer las transferencias internas y luego las compras, se busca el abastecimiento tal y como lo ordenó el señor presidente, porque es una necesidad bien sentida de la población”, explicó la ministra Orellana..

La comisionada presidencial, Carolina Recinos dijo que con la entrega de estos medicamentos, la red pública estará abastecida en el 100 por ciento de sus necesidades y  tendrá su impacto en los festejos de fin de año, un periodo en que la demanda se eleva.

Recinos manifestó que para el año entrante han solicitado  a los diputados que incluyan en el presupuesto general de la nación, un monto de $85 millones solo para compra de medicamentos, equivalente a más del 200% del monto del año pasado.

“La estructura de planificación que se ha hecho de ir comprando y recibiendo el abastecimiento nos da el tiempo para hacer la compra para el 2020”, eso en caso de que los diputados no se pongan de acuerdo en la aprobación del presupuesto del año entrante.

La ministra de Salud afirmó que el abastecimiento de medicamento ha sido gracias a varios laboratorios nacionales