Japón reafirma cooperación para infraestructura en el país

El país asiático mantiene un programa de cooperación con El Salvador desde hace 50 años.

descripción de la imagen
El presidente Nayib Bukele sostuvo una reunió ayer con el primer ministro de Japón, Shinz?? Abe, abordaron el estado actual de las relaciones diplomáticas y la cooperación e inversión de esta nación en el país. Foto EDH / afp

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-11-30 4:30:25

“Nuestro país ha transmitido la voluntad de cumplir el papel principal de colaborar en mejorar la infraestructura logística y de movilidad, además de la promoción industrial y la capacitación del recurso humano” mencionó el gobernante japonés, Shinz?? Abe, en la reunión con el presidente Nayib Bukele ayer en Tokyo.

El primer ministro japonés también confirmó el respaldo para proyectos de infraestructura que ejecuta el Gobierno salvadoreño como el baipás “Gerardo Barrios”, de San Miguel, y el Puerto de La Unión, dos obras que se ejecutan en la zona oriental del país y que pretenden convertir en un polo de desarrollo la zona.

Según información del sitio oficial de la embajada de Japón en El Salvador, la nación asiática posee un programa de cooperación en el país con énfasis el desarrollo de la región oriental, el programa para el fortalecimiento institucional y prevención de desastres, el mejoramiento del medio ambiente y saneamiento, el mejoramiento de educación y salud, y el fortalecimiento de la seguridad.

Japón tiene programado ejecutar entre 2019 y 2021 proyectos como el de mejoramiento de los aprendizajes en matemática en educación básica y educación media, Proyecto para la Consolidación de la Implementación del Nuevo Modelo Policial Basado en la Filosofía de Policía Comunitaria en El Salvador, Proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de la dirección de adaptación al cambio climático y gestión estratégica del riesgo para el reforzamiento de la infraestructura pública (fase II) y el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades del personal de apoyo para MYPE, enfocando en mejorar de la gestión empresarial, la calidad y productividad.

Así como proyecto para la mejora de la rentabilidad de productores de hortalizas en la región Oriental de la República de El Salvador y el proyecto para la mejora de la rentabilidad de productores de Hortalizas en la Región Oriental de la República de El Salvador.

Rueda de negocios

En la gira que realiza Bukele por Asia, se reunió con funcionarios de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), encargada de promover las inversiones de ese país en el extranjero, con quienes se realizará una rueda de negocios para impulsar a El Salvador como destino de inversión.

La intención del mandatario es atraer 25 inversionistas japoneses para el país, que representan un estimado del 2 % de las 1,200 empresas japonesas instaladas en México, por ejemplo.

La gira del mandatario Bukele inició ayer, e incluye una escala en Beijing donde sostendrá un encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping y viajará después a Catar donde se reunirá con el Emir, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.