La regulación salvadoreña indica que el aguinaldo debe pagarse entre el 12 y el 20 de diciembre, es decir, dentro de diez días.
Muchos de seguro ya tienen planes sobre qué hacer con ese dinero, pero es importante que estés informado sobre la mejor manera de administrarlo para evitar más deudas.
El dinero del aguinaldo puede ser un arma de doble filo: te puede sacar de una deuda o te puede mantener con ella. La experta en finanzas Ana María Valladares explica que muchas personas usan el aguinaldo para el pago de deudas o de financiamientos que se hicieron antes de recibirlo.
El problema radica en que si se pagan deudas con mora, estas llevan IVA y otros cobros que impiden pagar verdaderamente el capital del bien adquirido. De esa forma, se puede gastar todo el dinero del aguinaldo y no salir de la deuda real.
La experta sugiere negociar con la banca, de modo que el dinero que aporte pueda ir directamente al pago de capital.
Si bien es cierto recibe más dinero este mes, debe gastar más. Diciembre implica las mismas deudas que los demás meses del año y algunas personas deberán guardar dinero para las colegiaturas y pagos de enero.
Por lo tanto, la experta sugiere distribuir el aguinaldo entre el pago de sus obligaciones y adaptar los viajes o las compras al dinero restante.
La experta en finanzas sugiere:
-Planificar todos los gastos y no dejarse llevar por el consumismo
-Pagar al contado, ya que las tarjetas de crédito hacen que las cosas valgan hasta cuatro veces más
-Hacer regalos simbólicos y no tan costosos
-Distribuir los gastos de fin de año entre todos los miembros del hogar, así no solo una persona se sobrecarga
-Ahorrar para los gastos escolares de enero
¿De cuánto será tu aguinaldo? El monto que te corresponde recibir en concepto de aguinaldo depende de tus años de trabajo. Los aguinaldos menores o iguales a $600 no deben pagar renta y no te lo pueden quitar por dos faltas al trabajo. Si tienes dudas sobre el pago de tu aguinaldo o no lo recibes a tiempo, puedes recibir ayuda por medio de la línea 130 del Ministerio de Trabajo.
Otros consejos útiles para que no malgastes tu aguinaldo:
Plan de ahorro
Todo mundo pasa esperando el aguinaldo para comprar cosas, las necesiten o no, pero quizá darle un poco de pensamiento e iniciar un plan de ahorro con ese dinero podría ser una buena opción.
Fíjate una meta
Muchos cuando sienten ni siquiera saben en qué se gastaron el aguinaldo. Pero si usted le pone a ese dinero un objetivo o meta, firme y clara, sí sabrá en qué lo invirtió y la satisfacción de hacerlo.
No mezcles tu aguinaldo
Evita mezclar el aguinaldo con el salario de diciembre. El salario de diciembre es para lo de siempre, los recibos, la cuota del crédito, la renta, etc., el aguinaldo debe servirle para algo extraordinario, es decir que no es lo común.