Volvió la fiesta en el cubil del Estadio Quiteño

Ante un buen marco de público en su regreso a casa, FAS venció a Santa Tecla y se metió directo a semifinales

descripción de la imagen
Jeison Quiñonez celebra el gol con el que FAS remontó a Santa Tecla en el Estadio ??scar Quiteño. Foto EDH / Jorge Reyes

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2019-11-28 4:30:49

Una buena cantidad de público celebró en el Quiteño, adonde FAS no jugaba desde el 6 de mayo de 2018. En su retorno al cubil felino, se impuso a un Santa Tecla que buscaba dejar atrás una racha de seis partidos sin ganar y se imponía gracias a un tanto de Armando Polo, a sendas atajadas de Joel Almeida y salvadas casi en la línea de Fernando Quintanilla. Pero en el tramo final le dio vuelta el local (2-1).

FAS fue mejor, pero por merecer nunca se definió un partido de fútbol, sino por hacer, y ahí marcaba la diferencia el panameño. Y es que Tecla fue paciente, esperó, se acomodó atrás, le bajó revoluciones a un rival que salió con todo a tratar de alegrar a su afición.

Temprano generó el cuadro de Memo Rivera, ya clasificado, pero que buscaba afianzar su boleto directo a semis.

En un minuto, tuvo dos el local, un centro de Gil que no pudo cerrar ningún compañero, y otra en un taco de Stradella tras un tiro de esquina desviado en un defensa.

Pero la primera gran ocasión se la perdió Rivera, tras una contra. Gil abrió para Stradella, y este centró retrasado a la llegada de Josué, quien, en el corazón del área y sin marca, tiró la bola por arriba de la portería.

El ímpetu tigrillo lo frenó Tecla al bajar el ritmo, tocar atrás constantemente y esperar para agarrar mal parada a la defensa rival. Así llegó un remate de Mayén, al 17’, pero tapó en una excelente barrida un Moscoso que estuvo en todas las de peligro rival, salvo en la del gol, en la que no tuvo que ver.

Al 21’, un pase retrasado de Quintanilla casi termina en autogol, pero sobre lo último, el meta tecleño Almeida salvó con lo último. Después, Tecla generó arriba con una gran salida y jugada de Polo para Mayén, por izquierda, quien le puso un buen centro a Torres. Este probó de volea, pero desviado.

Después el partido decayó, hasta que Moscoso desvió un remate en el área de Flores y Mayén estremeció el travesaño en un tiro libre. Era mejor en ese momento la visita, pero le duró poco porque Amaya dejó en mano a mano a Rivera que Almeida volvió a tapar y desvió a tiro de esquina. Y en el cobro, Gil remató de zurda y en la línea salvó Mayén.

Después, ambos equipos se quedaron con uno menos tras un zafarrancho y las expulsiones de Rivera (vista) y Landaverde (local).

En el complemento, salió mejor Tecla y Polo probó a Pacheco, casi un espectador. Pero luego, de nuevo FAS dominó el partido y generó sendas ocasiones. En dos, salvó Quintanilla en centros de la muerte de Castro y Chávez.

Parecía cuestión de tiempo para que FAS anotara, pero Tecla, en su mejor tocazón del partido, salió desde su área, Lizama desequilibró la defensa con un taco para Torres, y este se la pasó a Polo en el área, quien pivoteó bien, giró sobre su eje y sacó el disparo pegado a un poste para el 0-1 (57’).

Tecla se tiró atrás a defender el gol, pero FAS siguió proponiendo. Stradella se quitó a Reyes al 66’, pero no pudo definir ante el meta Almeida. Y luego, en un tiro de esquina, Torres casi consigue el segundo con un cabezazo que salvó Pacheco.

FAS siguió buscando y encontró con Quiñones, bajado en el área por Mayén. El réferi pitó el penal y Brayan Gil, goleador del equipo, firmó el empate sobre el 86’.

Y ya en tiempo de descuento, en un centro desde la derecha, apareció Quiñones para meter el frentazo. La bola pegó en el travesaño y luego picó. Fue el asistente el que señaló que pasó la línea de gol y la fiesta se armó, con lo que FAS aseguró su boleto directo a semifinales, ya que saca tres puntos a Sonsonate, a falta de un solo encuentro, pero la diferencia de goles es abismal.

Por su parte, Tecla es séptimo y peleará por un boleto en la última fecha, a la que llegan con opciones El Vencedor y Chalatenango.