El presidente del BCR enfrentará juicio por presunta estafa con lotes

Carlos Federico Paredes dejará el cargo el 1 de diciembre. Bukele le pidió renunciar para evitar que su cargo fuera ”escudo” ante la justicia

descripción de la imagen
Carlos Federico Paredes es abrazado por familiares, este jueves, al salir del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, que ordenó que enfrente un juicio por el delito de estafa agravada. Foto EDH / David Martínez

Por Diana Escalante

2019-11-29 4:30:58

El aún presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes, y César Augusto Alvarado Reyes, exviceministro de Vivienda, deberán enfrentar un juicio por el delito de estafa agravada en perjuicio de tres personas a quienes, en 2008, les vendieron 26 lotes que eran propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla resolvió este jueves que hay indicios suficientes de que los acusados engañaron e incumplieron el contrato con las víctimas, quienes pagaron más de $700,000 por los terrenos situados en el proyecto habitacional Lomas de Santa Elena, del municipio de Nuevo Cuscatlán.

Contra los exfuncionarios, quienes enfrentan el proceso en libertad, la Fiscalía General de la República presentó pruebas documentales y testimoniales, entre ellas peritajes financieros contables y los testimonios de las víctimas.

Tras escuchar la resolución, Paredes discrepó con la decisión del Juzgado porque, según él, solo se refirió a las pruebas presentadas por el Ministerio Público y no tomó en cuenta las de descargo.

El aun titular del BCR -dejará el cargo el 30 de noviembre-, y quien esta semana fue removido de su cargo por el presidente de la República Nayib Bukele, no descartó la posibilidad de conciliar con las víctimas, pero explicó que debe discutirlo con sus abogados.

El imputado agregó que a las personas que lo acusan se les explicó cuando les vendieron los terrenos que estos eran propiedad de Lomas de Santa Elena y luego de una negociación pasaron a manos del Ipsfa, “pero las presuntas víctimas nunca quedaron desprotegidas”.

Según Paredes, se firmó un documento que establecía que el Ipsfa les iba a devolver a los compradores el dinero o los terrenos. Las investigaciones indican que los lotes no fueron entregados en su totalidad a los afectados pese que se habían firmado contratos.

Paredes y Alvarado eran los representantes de la sociedad que comercializó los terrenos, señala la Fiscalía. El primero también fue director del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Mientras que Alvarado Reyes fue viceministro de Vivienda en el mandato de Francisco Flores.