¿En cuánto se cotizan los adornos navideños en el centro de San Salvador?

Los artículos de temporada han acaparado el centro de la capital, y uno de los lugares donde existe variedad es la plaza Simón Bolívar.

Por Liseth Alas

2019-12-08 2:09:38

Rosa Anaya, de 85 años, es una de las vendedoras de artículos navideños que se han instalado en la plaza Simón Bolívar, en el centro de San Salvador. Ella continúa con el negocio temporal que le heredó su madre.

Afirma que tiene seis décadas de comercializar una variedad de productos alusivos a la festividad para decorar la casa. Recuerda los constantes cambios de espacios que se les ha asignado con el pasar de los años y las controversias que han enfrentado con las autoridades municipales.

Como doña Rosa varias comerciantes han sido autorizadas este año por la alcaldía capitalina para ofrecer su mercadería navideña.

Árboles de Navidad, luces, nacimientos y otros adornos son los que se venden en la plaza Bolívar, como también se le conoce al lugar.

Los precios varían según el tamaño y tipo de artículo. Este es el costo de algunos de los productos que se cotizaron en la plaza para que tengas una idea de cuánto podrías invertir para decorar tu casa:

Los árboles de Navidad

Foto: L. Alas

El más barato cuesta $2 y el más caro que mide 8 pies de altura anda por los $80. Algunos vendedores dan la oportunidad al cliente para regatear.

Los nacimientos

Los precios de los nacimientos varían, pues este depende del tamaño de las figuras. Un misterio de barro (José, María, el niño Jesús, la mula y el buey) se cotiza desde los $3.50 hasta los $80. Hay quienes ofrecen figuras de barro fino o de yeso que pueden llegar a costar unos $70.

Este mini nacimiento cuesta $10 en el sector de la venta de artesanías de Ilobasco en la plaza Simón Bolívar. Foto: L. Alas

El resto de figuras, dependiendo del tamaño, por individual rondan desde los $0.25 hasta los $15. También hay bolsas de aserrín a $0.25 cada una y las casas para colocar el nacimiento andan desde los $2 hasta aproximadamente $8.

Las guías o luces navideñas

Dependen del estilo y en algunos puestos de venta se encuentran desde $1 la más sencilla hasta los $20 la novedosa. Las hay musicales, normales y en forma de manguera.

Hay una variedad de luces navideñas en la plaza Bolívar. Foto: L. Alas

Las cascadas con figuras de estrellas, nieve, campanas o corazones están desde los $15 y $20

Las bolas navideñas

Depende del tamaño y el estilo, así la más barata puede costar $1 y la más cara $15.

Las pelotas

Se cotizan entre $8, $10 y $15.

Figuras de Santa Claus

Este adorno con luces se encuentra desde los $6 hasta los $10 aproximadamente.

Las figuras de Santa sencillas, dependiendo del tamaño, se encuentran desde $1 hasta $7

Focos disco

Esta es una de las novedades de este año, y este artículo se cotiza por los $5.

Las estrellas navideñas

Dependiendo del tamaño, este tipo de adorno puede costar desde los $2 hasta $10.

Los venados

Los venados pueden encontrarse en diversos tamaños. Foto: L. Alas

Dependiendo el tamaño rondan desde los $2 hasta $20

Campanitas y letras de “Feliz Navidad”

Estos artículos se cotizan desde los $4.

Los comerciantes de artículos navideños permanecerán en la plaza Bolívar hasta el 1 de enero de 2020. Si deseas adquirir algunos de estos productos de temporada la atención al público es de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

LEE TAMBIÉN: Las curiosas figuras de barro del centro de San Salvador que salvadoreños incluyen a su Nacimiento