Estas son las 14 iniciativas sobre pensiones que están en discusión en la Asamblea Legislativa

Reformar el sistema previsional del país o establecer uno nuevo son los planteamientos que deben analizar los diputados

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Eugenia Velásquez / Liseth Alas

2019-11-27 8:25:32

Las 14 iniciativas sobre pensiones presentadas por las diversas fracciones políticas y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, están por comenzar a ser estudiadas por la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que sesionará el viernes.

El debate sobre las propuesta se centra en reformar el sistema previsional del país o establecer un nuevo mecanismo. El tema vuelve a discusión, tras las modificaciones a la ley que avaló el Congreso a finales de 2017 y que ahora los legisladores admiten que no cumplen con las aspiraciones de los trabajadores.

Por el momento, los diputados han planteado la necesidad de que se realicen reformas puntuales al actual sistema de pensiones, para solventar problemas de corto y mediano plazo, como la baja rentabilidad que ganan los aportes que hacen los trabajadores y patronos a las cuentas de ahorro individual, en detrimento de una pensión digna para la vejez.

Es por ello, que la comisión, que se reunió por primera vez el pasado lunes, sesionará de nuevo el 29 de noviembre, para realizar un análisis comparativo de las diferentes propuestas.

Estas son las 14 iniciativas a discutir:

1. PROPUESTA DE PENSIONADOS DEL ISSS, FMLN: El Comité Actuarial debe determinar cada año el monto de las pensiones mínimas de vejez, invalidez total e invalidez parcial, asegurando el equilibrio actuarial. La pensión mínima no podrá ser menor al salario mínimo del sector comercio y servicios vigente.

2. INCREMENTAR PENSIÓN MÍNIMA, FMLN: la propuesta es incrementar la pensión mínima de vejez o invalidez total de $207.60 mensuales a $250, y la de invalidez parcial de $145.32 a $175 mensuales. Para esto, el grupo parlamentario del FMLN pide que se modifique el articulo 3 de la ley de pensiones.

3. MOCIÓN DEL DIPUTADO NUMAN SALGADO, GANA: establece el pago de las cotizaciones del empleado como del patrono del 15% distribuido así: 7.25% de ingreso base de cotización a cargo del trabajador que irá directamente a su cuenta individual. El 7.75% de ingreso base de cotización estará a cargo del patrono.

4. CD TIENE PROPUESTA SIMILAR A GANA: coincide con la de Numan Salgado, que pide una distribución de la tasa de cotización del 15% así: 7.25% a cargo del trabajador y el otro 7.75% por parte del empleador. Juan josé Martel pide que se distribuyan 12% a la cuenta individual de ahorro del trabajador, de esto, 4.75% los aporta el patrono.

5. GANA PIDE EL 11.60% PARA CUENTA DE AHORRO: el diputado Numan Salgado tiene otra iniciativa: en esta amplía que el 15% de la tasa de cotización sea distribuida así: el 11.60% para la cuenta individual de ahorro del trabajador y el 4.35% del aporte del patrono. El 1.4% será para el contrato del seguro de invalidez y sobrevivencia.

6. INICIATIVA FMLN PARA PAGO POR MATERNIDAD: en los casos de pago de subsidio de licencia por maternidad o incapacidad por enfermedad, el patrono estará obligado a declarar y pagar la cuota de cotización patronal correspondiente y la institución que pague el subsidio deberá retener, declarar y pagar la cuota de cotización que corresponda al trabajador.

7. NUEVA LEY DE PENSIONES PROPUESTA POR EL FMLN: la iniciativa viene de movimientos sociales y sindicales con el apoyo del partido de izquierda y pretende instalar un nuevo sistema de pensiones que sea regulado, coordinado y controlado por el Estado en su totalidad. Este sería administrado por un instituto nacional autónomo de seguridad previsional.

8. ANTICIPO DE PENSIÓN (FRANCIS ZABLAH, GANA): propone que el afiliado pueda pedir un anticipo de su saldo de ahorros cuando tenga uno o más años de estar desempleado, cuando tenga emergencias de salud propios, de su cónyuge o compañera/o de vida, o si decide irse a vivir al extranjero, entre otros.

9. JUAN JOSÉ MARTEL PIDE DECRETO TRANSITORIO a fin de equiparar pensiones para los afiliados obligados por medio de decreto transitorio aplicable a las pensiones que fueron otorgadas a mujeres a partir de abril de 2017 y el grupo de los obligados establecido en el Art. 185 de la ley de pensiones.

10. “MESA DE TRABAJO POR UNA PENSIÓN DIGNA” busca una reforma respaldada por varios diputados que coincide parcialmente con CD y GANA en la distribución del aporte que deberán dar el empleado y el patrono del 15%. La diferencia está en que el 8.10% será para la cuenta individual del trabajador. De esto, 0.85% viene del aporte del empleador.

11. VARIAS REFORMAS PROPUESTAS POR EL PCN: el salario básico regulador de cada afiliado se estimará como el promedio mensual del ingreso base de cotización de los últimos 36 meses cotizados anteriores al mes en que ocurra el fallecimiento, se declare la invalidez o se cumplan los requisitos para acceder a pensión de vejez.

12. REFORMA PLANTEADA POR RICARDO VELÁSQUEZ PARKER, ARENA: el programa de salud del seguro social para la cobertura de los pensionados y de su grupo familiar, tanto del sistema de ahorro para pensiones como del sistema de pensiones público y no tendrá ningún cargo para el pensionado o de su viuda/o, conviviente o sobreviviente.

13. DEVOLUCIÓN DEL SALDO, PROPUESTA DE EEILEEN ROMERO, PCN: el afiliado que llegue a la edad legal para pensionarse por vejez y no reúna las condiciones establecidas o cuyo saldo de cuenta individual no es suficiente para una pensión, podrá solicitar la devolución del cien por ciento del saldo de su dinero y podrá elegir en recibirla en un solo pago o en seis anualidades.

14. DIPUTADO NO PARTIDARIO LEONARDO BONILLA: la solicitud es que el 11.70% del ingreso base de cotización se destine a la cuenta individual de ahorro del afiliado y que los salvadoreños que se nacionalicen en otros países tengan derecho a que se transfiera la capitalización de su saldo al país de residencia en la cual se generará su pensión.