Mapaches, boas constrictor y tacuazines, las especies silvestres con más presencia en el Gran San Salvador

Entre los principales motivos de la presencia de esos animales en la zonas urbanas destaca: la búsqueda de alimento y refugio.

descripción de la imagen
Foto Twitter de Bomberos

Por Enrique Carranza

2019-11-27 2:18:59

Mapaches, boas constrictor y tacuazines son las especies silvestres que tienen más presencia en el Gran San Salvador,  según ha identificado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En lo que va de 2019 el MARN ha recibido  187 ejemplares de las referidas especies, de las cuales: 79 tacuazines, 61 mapaches y 47 boas constrictor.

Entre los principales motivos de la presencia de esos animales en la zonas urbanas destaca: la búsqueda de alimento y refugio.

Pablo Vásquez Badilla, encargado de vida silvestre de la Oficina Subregional de San José del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, explicó que las poblaciones de fauna silvestre van a crecer dependiendo del recurso que les proporcionemos.

Para los mapaches, los desechos orgánicos y el alimento para mascotas son banquetes abiertos.

“Algunas personas creen que alimentando a estas especies les está haciendo un bien, cuando en realidad es la causa de la presencia y permanencia de grupos de estos individuos”, dijo el especialista costarricense.

En cuanto al refugio, ocurre algo similar. Una infraestructura con mal mantenimiento, como un cielo falso con huecos para ingresar, por ejemplo, “resultan ser hoteles cinco estrellas gratuitos para ellos”, comentó Vásquez.

Destacó que el conocimiento, la sensibilización y las buenas prácticas ambientales son claves para poder convivir sin hacer daño a la fauna silvestre.

El especialista compartió experiencias de programas y acciones implementadas en su país con personal técnico del MARN, de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil y del Cuerpo de Bomberos en el “Taller de convivencia con la fauna urbana El Salvador”.

¿Qué hacer si encuentras una culebra en casa? Estas son algunas recomendaciones de Bomberos:

1. Llamar al 913 para recibir apoyo de parte de un equipo de bomberos.

2. No intentes atacarla.

3. Sellar agujeros en muros o ventanas, así como espacios entre el suelo y la puertas, estos se vuelven espacios que facilitan el ingreso de una culebra a las viviendas.

4. Establecer un lugar seguro para colocar la comida de sus mascotas y limpiar los residuos.

5. Limpiar periódicamente el jardín o terrenos alrededor de la casa.

Bomberos detalló que frecuentemente brinda asistencia para este tipo de situaciones, pero que las serpientes encontradas hasta el momento no son venenosas, han sido tipo boa constrictor, falso coral y mazacuata.

Sin embargo, cabe decir que en nuestro país existen tres tipos de serpientes venenosas: víbora cascabel, tamagás negro y coral. El Ministerio de Salud hace un llamado a la población que acuda de inmediato en casos de ser víctimas de una serpiente. La siguiente infografía te facilitará identificarlas.

Hombre de Nuevo Cuscatlán iba por agua para beber y encontró ejemplar de Boa constrictor dentro de su casa

Otro caso similar fue registrado durante las últimas horas en Ciudad Delgado