Debate de pensiones se centra en reformas o sistema nuevo

Algunos diputados abogan por un nuevo mecanismo de pensiones. Otros consideran que solventar los problemas de corto plazo requiere cambios puntuales al modelo actual.

descripción de la imagen
La Asamblea reactivó la comisión ad hoc para estudiar 14 propuestas de reforma a la ley previsional. Este viernes harán un análisis comparativo de las distintas modificaciones planteadas. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-11-27 6:10:18

Los diputados han comenzado una carrera que podría alargarse en el seno de la Asamblea Legislativa: reformar el sistema previsional del país. Por un lado, hay quienes pretenden establecer un nuevo tipo de sistema que sustituya al de capitalización individual actual y otros buscan solo ajustes al modelo actual.

El FMLN abandera un proyecto nuevo diseñado por movimientos sociales y sindicales que sería cien por ciento público, es decir, se prevé que los fondos sean administrados y controlados por el Estado.

“Define un nuevo sistema de pensiones, un sistema público, una creación de un Instituto Nacional de Pensiones, de carácter solidario, que sea de reparto como se conoce”, afirmó Anabel Belloso, del FMLN. Esto se asemejaría al modelo que El Salvador tuvo hasta las reformas de 1998.

Cabe recordar que en 2017, el FMLN siendo partido en el gobierno, promovía un sistema mixto, es decir, con pilares público y privado. Este fue descartado ya que la Asamblea aprobó varias reformas producto de propuestas de distintos partidos a finales de ese año.

Esas modificaciones son las que ahora los diputados admiten que no cumplen con las aspiraciones de los trabajadores, motivo por el cual han reactivado la comisión ad hoc para estudiar 14 proyectos con nuevas adendas a la ley previsional.

Para Mario Ponce, presidente de la Asamblea y diputado del PCN, todo lo que sea de beneficio para los afiliados lo apoyarán, aun si se trata de crear un nuevo sistema, pero opta porque se busque hacer reformas a la ley existente.

“Tengo claro el compromiso: construir una pensión digna para los trabajadores. Por ello afirmo que vamos a revisar todo aquello que no recibe el trabajador, para que esto vaya a la cuenta individual de ahorro. Una pensión digna para el trabajador pasa por cambiar el salario básico regulador que debe construirse con la suma de los últimos 36 meses de salario más diez puntos. El sistema previsional público colapsó y ahora quienes cotizamos (a las AFP) lo estamos pagando”, detalló Ponce en entrevista “8 en punto”.

De momento, en lo que están de acuerdo diputados de ARENA, FMLN, GANA, PCN, CD y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, es que hay que hacer modificaciones puntuales al actual sistema de Pensiones, para solventar problemas de corto y mediano plazo, como la baja rentabilidad que ganan los aportes que hacen los trabajadores y patronos a las cuentas de ahorro individual, en detrimento de una pensión digna para la vejez.

Bonilla explicó que lo inmediato es hacer reformas porque diseñar un nuevo proyecto tardaría por lo menos unos cinco años en aprobarse y la población urge soluciones.

Ante ello, hay 14 iniciativas de ley que serán estudiadas por la comisión ad hoc de la Asamblea que se reunió por primera vez el lunes y sesionará el próximo viernes. Algunas coinciden, por ejemplo, en la distribución del ingreso base de cotización que actualmente es del 15%. Proponen que el 7.25% sea del ingreso del trabajador y el 7.75% el aporte del empleador.

Así como cambios en el anticipo de saldo de los ahorros sin pago extra a la hora de pensionarse ni con más años de trabajo, pago de licencias por maternidad y enfermedad, disminución del fondo a cancelar a la garantía solidaria, aumento del porcentaje de hasta más del 11% de la tasa de cotización para la cuenta individual de ahorro del afiliado, entre otras reformas. (Ver recuadros en página aparte).

Hay nuevas apuestas como la de René Portillo Cuadra, de ARENA, en el sentido de abrir el abanico de competencia para que sea el afiliado el que decida si se afilia a una AFP pública, privada o mixta.

“Discutir el modelo de gestión, si se abrirá el modelo de gestión para que haya una AFP pública, de sistema mixto, que sean totalmente privadas, abrir la competencia al sistema de pensiones. Yo creo que estamos de acuerdo todos siempre y cuando esa democratización y apertura del mercado sea en reglas equitativas”, apuntó Portillo Cuadra.

Guadalupe Vásquez, de GANA, dijo que sentarán postura una vez que el gobierno envíe el proyecto de ley que anunció en Enade Nayib Bukele.